MAN Truck & Bus unió fuerzas con cinco socios de la industria y la ciencia en el proyecto de investigación NEFTON, el cual analiza el sistema que consta de un vehículo completamente eléctrico, una estación de carga y conexión a la red, y diseñarlo para diversas aplicaciones en el transporte de larga distancia.
El objetivo es impulsar la electrificación de vehículos comerciales para la conexión optimizada a la red del sector del transporte; y los involucrados en el proyecto buscan realizar una investigación holística sobre el funcionamiento del transporte de mercancías pesadas basado en un camión eléctrico a batería como solución a los desafíos actuales y futuros para 2024.
«Para poder mapear el aumento del kilometraje en el transporte de mercancías y, al mismo tiempo, realizar la reducción planificada de las emisiones en el transporte, en MAN Truck & Bus nos estamos centrando claramente en la propulsión eléctrica por batería. NEFTON nos está dando pasos significativos hacia adelante en el camino hacia la infraestructura de carga de megavatios y la máxima potencia de carga requerida para esto», señaló Frederik Zohm, miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, a través de un comunicado.
Lee también: Instalan en Hermosillo la electrolinera más grande de Latinoamérica
El sistema analizado -que consta de un camión eléctrico a batería, una estación de carga y su conexión a la red- se diseñará para diversas aplicaciones en el transporte de larga distancia, teniendo como punto clave el sistema de carga de megavatios (MCS) con una capacidad de carga en el rango de 3 megavatios, lo que tiene como objetivo probar el estándar de carga MCS recientemente especificado en una etapa temprana.
«Se examinará toda la cadena de impacto del sistema de carga de megavatios en cuanto a viabilidad, eficiencia económica y sostenibilidad, comenzando con la definición de los requisitos de los operadores de vehículos comerciales, los conceptos de vehículos eléctricos resultantes y los conceptos de infraestructura de carga (rápida)», señaló el comunicado.
En línea con esto, se está desarrollando una estación de carga altamente eficiente en el rango de los megavatios, que también permite la carga bidireccional para una posible integración del camión como unidad de almacenamiento en la red eléctrica.
Te puede interesar: Volta Trucks y Siemens unen fuerzas para acelerar electrificación de las flotas
El estándar MCS se seguirá investigando con una extensión del proyecto; y ahora se probarán corrientes de carga de 3000 A, lo que permitirá cargar completamente un camión eléctrico en 15 minutos. Para ello, se están desarrollando nuevos conceptos con capacidades de carga en el rango de 3 megavatios, que también se probarán en los bancos de prueba del nuevo socio del proyecto Fraunhofer ISE.
NEFTON es un proyecto de investigación lanzado el año pasado y que es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, en el que además de MAN Truck & Bus también participan el proveedor de sistemas de accionamiento AVL, la experta en electrónica de potencia PEA, la Universidad Técnica de Deggendorf, la Universidad Técnica de Munich (TUM) y la Forschungsstelle für Energiewirtschaft eV (FfE).
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: