Este 9 de septiembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió la primera regulación para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos (VE) y vehículos eléctricos híbridos conectables (VEHC) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como parte de una Red Eléctrica Inteligente.
El objetivo es señalar los requisitos técnicos y administrativos generales que se deben cumplir al conectar infraestructura de carga al SEN, e integrar una plataforma de información digital sobre la red de carga, la cual esté disponible al público.
Tras su publicación, la CRE destacó que con la aplicación de estas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG), se tendrán cinco principales beneficios:
1. Desarrollo de infraestructura de carga. Tener una red de infraestructura de carga robusta incentivará el uso de vehículos eléctricos y fomentará la generación limpia distribuida, ocasionando la disminución de gases contaminantes que afectan a la salud y medio ambiente.
2. Disminución de riesgos de accidentes. Al garantizar la participación de personal calificado y el uso de equipo eléctrico certificado, se tendrán instalaciones eléctricas seguras reduciendo con ello posibles accidentes que afecten la integridad de los usuarios y sus bienes.
3. Plataforma de Electromovilidad. Se permitirá recabar información pública relevante sobre las características de la infraestructura de carga de VE y VEHC, disponible al público como son tipo de conector, número de cargadores disponibles y precio ofertado por la carga de unidades con esta tecnología.
4. Reducción de cargos por suministro eléctrico. El cumplimiento de las normas respecto a una instalación eléctrica independiente para la carga de VE y VEHC, minimizará la posibilidad de que usuarios finales con tarifa doméstica de suministro eléctrico que instalen este tipo de infraestructura sean reclasificados a tarifa DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo).
5. Regulación en el SEN. Se promueve la conexión ordenada y segura de la infraestructura de carga al Sistema Eléctrico Nacional brindando así calidad y continuidad al servicio de suministro eléctrico.
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Un día histórico para la electromovilidad en México: comisionado
Walter Julián Ángel Jiménez, Comisionado de la CRE, calificó a este 9 de septiembre como “un día histórico para la electromovilidad en México”, pues las DACG publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) conforman la primera regulación en el país en materia de electromovilidad
“El primer instrumento de aplicación general emitido por el Gobierno de México que busca la integración ordenada de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables. También es uno de los primeros instrumentos de esta naturaleza en América Latina”, compartió en redes sociales.
Walter Ángel destacó que esta disposición responde a la componente crítica para el crecimiento de la electromovilidad en el país, así como la planificación ordenada de la actualización de las Redes Generales de Distribución.
Expresó que si no se ordena y planifica cómo se instala la infraestructura de recarga y “si no se toma en cuenta que el Sistema Eléctrico Nacional es precisamente eso, un sistema”, afectaciones se hubieran visto en el mediano plazo.
También destacó que esta disposición va a dar pie a otros instrumentos como la regulación de Demanda Controlable, en una perspectiva de cada vez más construir una red eléctrica inteligente.
Ángel Jiménez se dijo contento con la publicación de las DACG y agradeció a todos los que han sido parte de este esfuerzo: academia, sector público y privado; toda vez que no fue sencillo el camino pues se trata de una regulación de primera generación en México.
“Pienso que es la regulación más armoniosa que hemos alcanzado, precisamente por todo el diálogo y negociación que le acompaña al más alto nivel y compromiso del Gobierno de México por colocar los cimientos de la planificación ordenada de la electromovilidad”, comentó.
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