Luego de 96 horas de protesta, ejidatarios retiraron el bloqueo que mantenían a la altura del kilómetro 146, en el tramo Pachuca-Tulancingo de la autopista Arco Norte.
Los campesinos, que se instalaron en la vía a partir del lunes 02 de septiembre para exigir al Gobierno federal el pago de los terrenos utilizados para la construcción de la vía, señalaron que se decidieron retirar como un acto ‘de buena fe’.
Esto, luego de que la tarde de ayer se pactó la reanudación de las mesas de diálogo con las autoridades, por lo que comentaron que confían en que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se retomen las negociaciones para una solución justa.
Tras el retiro de los ejidatarios la empresa concesionaria de la vía informó a través de su cuenta de X la operación de la autopista con normalidad. En tanto, solicitó a los usuarios respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad para evitar accidentes.
Bloqueos generan pérdidas millonarias a transportistas
En entrevista para TyT, Felipe García Hernández, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la región VIII, que cubre los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Morelos, comentó que los bloqueos generan gastos millonarios para los transportistas.
Esto, dado que no sólo son las pérdidas de mantener las unidades detenidas, sino el uso del aire acondicionado y la calefacción para los operadores que se quedan varados en las vías. Además de los costos que se generan por las entregas retrasadas y la pérdida de los productos perecederos.
Te puede interesar: Chiapas y Oaxaca concentran el 45% de los bloqueos carreteros en 2023
García Hernández agregó que aunque las autoridades buscan vias alternas para el tránsito de los transportistas, estás complican los viajes, pues incrementan las horas de camino y los costos de combustible.
-Con información de Nancy Balderas
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: