A fin de aprovechar las oportunidades generadas por la crisis global del coronavirus, especialistas en la industria armadora y proveedora de vehículos pesados compartieron su lectura del sector, para identificar las principales tendencias que marcarán su destino.
En este contexto, Luis Rojas, gerente de Marketing para la División de Lubricantes de ExxonMobil, moderó un webinar titulado “Tendencias y panorama de la industria del transporte”, en el que dos especialistas expusieron sus puntos de vista sobre este tema.
- Camiones eléctricos
Para iniciar, Julio César Hernández, director comercial de Volvo Trucks México, señaló que, sin duda, hablar de la electrificación del transporte es una de las principales tendencias en todo el mundo, ya que los fabricantes están enfocando sus esfuerzos en desarrollar vehículos menos contaminantes.
En este coincidió José Antonio Huerta, director general de la agencia Metrix Lab, pues consideró que el escalonamiento de estas tecnologías podría permitir que la inversión sea más accesible para más flotas hacia 2025, toda vez que la tecnología, dijo, avanza a pasos agigantados.
- Combustibles alternativos
Específicamente se refirieron al gas natural, pues hoy es una realidad, particularmente en México, de tal manera que en el futuro inmediato será un combustible más socorrido por las flotas nacionales.
Hernández dijo que una de las principales razones por las que se trata de una tendencia es el costo, comparado con el diesel, sin embargo, aclaró, Volvo Trucks sigue trabajando en el desarrollo de motores más eficientes y menos contaminantes.
- Autonomía
Como es bien sabido, hablar de vehículos autónomos requiere considerar que esta tendencia tiene distintos niveles. Por ejemplo, en el nivel 1, un tractocamión puede tener sistema de control de crucero adaptativo, frenos de emergencia que suponen un primer paso.
Leer: Mobil abre nueva estación de servicio en Puebla
No obstante, en el nivel 5 ya se trata de unidades que pueden circular sin la necesidad de un operador que lo manipule. Aunque ésta opción no es necesariamente cercana, el director comercial de Volvo Trucks México detalló que, en este momento, la tecnología de la compañía está enfocada en ofrecer tecnología de seguridad y servicios de telemetría, pues también se ha convertido en un tema esencial para el sector.
- La profesionalización de los operadores
Al igual que la tecnología en los vehículos y lubricantes avanza de forma acelerada, el reto del autotransporte para hacerle frente a esta tendencia está en capacitar, profesionalización y certificación de los conductores, a fin de que puedan aprovechar al máximo la oferta tecnológica del mercado.
Aquí también coincidieron los especialistas, pues en la nueva realidad y en el futuro inmediato los vehículos requerirán personal altamente calificado para conducirlos.
- La digitalización
Por último, Alejandro Cardona, director de Ventas de ExxonMobil Lubricantes para América Latina, dijo que la crisis del Covid-19 también representó una oportunidad para dar este salto hacia la transformación digital no solo de procesos, sino de acercarse más a los clientes y también como canal de venta.
“Nos emociona desarrollar eventos que nos permitan estrechar la relación con nuestros clientes en una nueva normalidad, que nos exige cuidarnos y cuidar a los nuestros.
“El objetivo principal del Seminario Impulso Mobil Delvac es capacitar sobre diversos temas que hoy en día tomaron mayor relevancia en nuestra industria”, señaló el directivo.