Grupo CISA (Corredor Insurgentes) inició pruebas con cámaras en autobuses del transporte público en Hermosillo, Sonora, que tienen como finalidad monitorear hábitos de conducción de operadores, así como factores de riesgo como somnolencia o distracciones.
En un comunicado, la empresa detalló que inició pruebas con esta herramienta tecnológica en cinco unidades de Movilidad Integral y Administración Corporativa de Hermosillo. El objetivo es reducir al mínimo la posibilidad de accidentes.
Funcionamiento de las cámaras
Estos dispositivos instalados en las unidades cuentan con inteligencia artificial que identifica el comportamiento del operador; el sistema analiza las imágenes y reporta diversos factores de riesgo como la somnolencia, el uso de teléfonos celulares y posibles colisiones frontales.
Las cámaras están conectadas a un sistema que emite alertas de voz en tiempo real, al detectar estos malo hábitos al volante, lo que posibilita la reducción de siniestros viales. Además, esta herramienta también emite avisos por fatiga, distracción y desvío de carril.
Lee también: Grupo CISA adquiere cuatro Volvo 7300; chatarriza 20 unidades
Grupo CISA explicó que el dispositivo cuenta con sensores faciales que identifican alguna irregularidad y, cuando eso sucede, emite la alerta; además, el registro queda grabado y captura clips de los eventos más importantes durante la conducción.
Aunque de momento Grupo CISA no ha anunciado el uso de esta tecnología en otros lugares, como la Ciudad de México, puntualizó que se trata de «la primera fase de una serie de medidas para prevenir los incidentes viales, entre los cuales se cuenta además supervisar que los conductores descansen adecuadamente entre sus viajes».
Otras medidas para reducir accidentes
Cabe recordar que CISA ha hecho énfasis en la seguridad y capacitación de los operadores; en la Ciudad de México, por ejemplo, ha trabajado identificar los cruceros con el mayor índice de hechos de tránsito, así como estadísticas que permitan a la empresa incrementar la seguridad de los pasajeros y del resto de los usuarios de la vía.
Te puede interesar: CISA cumple 15 años moviendo a la CDMX
Además, ha capacitado a sus operadores en manejo defensivo incluyendo control de velocidad y reconocimiento de accidentes evitables. Asimismo, ofrece capacitación en aspectos de seguridad en la conducción, que engloban prevención de accidentes por distracción o iniciar la marcha de forma segura.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: