El transporte de carga que circule por Ciudad Juárez, Chihuahua, deberá realizar un pago anual, que irá hasta los cinco mil pesos, de acuerdo con lo aprobado por el cabildo de la ciudad, encabezado por el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Durante la sesión de cabildo ordinaria número 29, Pérez Cuellar recordó que el cobro a transportistas fue un impuesto aprobado desde el año pasado, pero dentro de la Dirección de Ecología.
Sin embargo, debido a que para ésta el transporte de carga ya realiza un pago, se pasará al artículo 77 de la Dirección de Seguridad Vial, con el fin de que los recursos recaudados sean utilizados para el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad.
El alcalde señaló que la próxima semana tendrá una reunión con líderes transportistas para abordar el tema, aunque, ya ha tenido pláticas con Manuel Sotelo, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) región norte.
Asimismo, destacó que Sotelo ha expresado su apoyo respecto a este tipo de recaudación, por la que, indicó, está dispuesto a que el pago sea al doble de lo dispuesto.
Hace un año me reuní con ellos y están de acuerdo siempre y cuando el dinero se fuera todo a las vialidades, y de manera informal con Manuel Sotelo, está el video donde él decía que estaba dispuesto a pagar el doble.
Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez
Te puede interesar: Habilitan nuevos canales de denuncia para transporte en Ciudad Juárez
Pérez Cuellar consideró que este tipo de cobros son una gran oportunidad para mejorar las vías de la ciudad que resultan con grandes daños debido al autotransporte, por lo que acentuó que se prevé abrir una cuenta especial para que el recurso se utilice específicamente para eso.
Cabe señalar que la disposición del cobro a transportistas consideraba una cifra de cinco mil pesos, sin embargo, debido a la inconformidad de algunas comisiones se modificó para que pueda ser negociable y que los cinco mil pesos, sean el máximo de la tarifa impuesta.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: