Si bien los motores de gas natural existen desde hace décadas y ofrecen una variedad de beneficios como la reducción de emisiones y costos operativos en comparación con los motores diésel, hay factores muy particulares sobre su operación y mantenimiento que pueden repercutir considerablemente en su operación y vida útil
Y a pesar del alto grado de similitud de piezas que puedan tener con los motores a diésel, existen algunas diferencias de mantenimiento. Es por eso que ahora abordamos la información sobre los requisitos únicos y las mejores prácticas para mantener estos motores funcionando sin problemas.
Los motores a gas natural tienen un sistema de tratamiento de escape sin mantenimiento
Una ventaja importante de los motores de gas natural es que no requieren un complicado sistema de tratamiento de gases de escape. En los vehículos diésel, estos sistemas se utilizan para tratar los gases de postcombustión filtrando el hollín y reduciendo las emisiones de NOx.
Con el tiempo, los filtros se obstruyen y deben limpiarse o reemplazarse para garantizar su rendimiento.
Los motores de gas natural, por el contrario, son intrínsecamente limpios. Producen muy poco NOx y prácticamente nada de hollín, por lo que sólo se necesita un ligero tratamiento posterior de los gases de escape.
Los motores Cummins, por ejemplo, utilizan un sistema de tratamiento de escape con catalizador de tres vías sin mantenimiento, lo que elimina la necesidad de cambios de filtro o reemplazo de sistemas de control de escape. Esto reduce el costo y la complejidad del mantenimiento y disminuye el tiempo de inactividad de la flota.
Mejores prácticas de mantenimiento de motores a gas natural
Al realizar el mantenimiento de un motor de gas natural, existen varias prácticas recomendadas que deben ser consideradas. Primero, es importante tener en cuenta el tiempo de inactividad en el programa de mantenimiento.
Es por eso que se recomienda realizar un seguimiento de las horas de funcionamiento del motor y no solo de las millas recorridas al realizar un seguimiento de los intervalos de mantenimiento. Es especialmente importante tener esto en cuenta en el caso de aplicaciones vocacionales y de tránsito, dado el alto nivel de tiempo de inactividad inherente a esos ciclos de trabajo.
El uso de piezas genuinas de Cummins, como bujías y aceite, puede reducir significativamente los problemas inesperados y el tiempo de inactividad de los vehículos a gas natural.
Todos los componentes de Cummins se han sometido a validación para garantizar que cumplan con los estándares de diseño y las certificaciones de emisiones de la empresa.
Los filtros de combustible de baja presión deben drenarse periódicamente como práctica de mantenimiento de rutina. Este es un proceso rápido que implica aflojar el filtro y permitir que se drene el combustible. Esto ayuda a proteger el motor y permite identificar cualquier problema en el compresor.
También se recomienda verificar la última calibración del ECM en cada cambio de bujía. Estas calibraciones suelen publicarse una o dos veces al año. Si una flota ya ha invertido en herramientas de software para actualizar los motores diésel, se pueden utilizar las mismas herramientas para los motores de gas natural.
Es crítico seguir los intervalos de mantenimiento recomendados para motores a gas natural
Los motores a gas natural no son tan indulgentes como los motores diésel cuando se trata de omitir intervalos de servicio, especialmente cambios de aceite. Cummins ha realizado un importante esfuerzo para capacitar a las flotas a lo largo de los años sobre la mejor manera de realizar un seguimiento del tiempo en el motor para asegurarse de que se cumplan los intervalos correctos, ya sea que las horas del motor o las millas recorridas sean la métrica principal que se utiliza.
El aceite con especificación CES 20092 es el lubricante recomendado para motores de encendido por chispa y es el resultado de un esfuerzo conjunto de Cummins y Valvoline. Este aceite se puede utilizar en motores diésel, gas natural y gasolina.
También es importante reemplazar las bujías según el programa de servicio recomendado. Durante la instalación, se debe tener cuidado de mantener la limpieza de las bujías e instalarlas utilizando el torque correcto.
Sólo se deben utilizar bujías aprobadas por el fabricante, ya que están exhaustivamente probadas y certificadas para cada motor. No se ha demostrado que las bujías del mercado de accesorios cumplan con las certificaciones de emisiones.
Tampoco debes ajustar la separación de tus nuevas bujías ni comprobar la separación con un medidor de fricción. Si una bujía nueva parece no cumplir con las especificaciones, hay que devolverla para que la reemplacen.
Cummins lanzará el muy esperado motor X15N en 2024. Con este motor de gas natural, Cummins está trabajando para sincronizar los intervalos de mantenimiento para permitir a los usuarios completar más eventos de servicio a la vez.
Instalaciones y mecánica de vehículos a gas natural
Las instalaciones que dan servicio a vehículos a gas natural requieren medidas de seguridad específicas para evitar posibles riesgos de seguridad. Ventilación, control de caminos, calefacción de espacios, cableado eléctrico, instalación de equipos, además de los sistemas de detección y control de metano son algunas de las medidas de seguridad que deben tomarse.
Si tiene preguntas de seguridad adicionales, las flotas pueden comunicarse con su coordinador local de Ciudades Limpias.
Los mecánicos experimentados solo requieren capacitación complementaria para trabajar con vehículos a gas natural, ya que su mantenimiento se parece mucho al de los vehículos tradicionales.
Hay ejemplos de flotas que funcionan con una combinación de motores diésel y gas natural. Las flotas con una gran cantidad de vehículos a gas natural a menudo mantienen el mantenimiento de gas natural y diésel por separado para mayor eficiencia.
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Sin embargo, el mantenimiento de vehículos a gas natural y diésel es posible en las mismas instalaciones si hay al menos una bahía dedicada con las consideraciones de seguridad adecuadas para los sistemas de gas natural.
La empresa conjunta entre Cummins y Rush Enterprises brindará a los clientes una red de servicios a través de los concesionarios de Rush Truck Centers y los distribuidores de Cummins. Con más de 250 ubicaciones en EE. UU. y Canadá, las redes de ambas compañías estarán equipadas con técnicos certificados y un inventario completo de repuestos para vehículos a gas natural.
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