Al igual que pasa con otros fluidos, el líquido de frenos es imprescindible para el correcto funcionamiento de un tractocamión, pues su función es crucial en la mecánica de este componente y, en muchos casos, suele ser desconocida.
Es por eso que en esta entrega de las Esenciales TyT, ahondaremos en el líquido de frenos, ese fluido que juega un papel crucial en el proceso de frenado de un tractocamión.
Este ayuda a transmitir el movimiento y la fuerza que se genera cuando presionas el pedal del freno. Debes tener en mente que, al momento de frenar, se crea calor extremo, que puede hacer que la humedad se condense dentro del sistema hidráulico de los frenos.
El líquido de frenos se encarga de absorber esta humedad y evita que el sistema se caliente en exceso y ocasione daños.
Y también funciona como lubricante para todas las partes móviles e impide la corrosión. Por esto, debe permanecer fluido en todas las temperaturas.
¿Cuándo cambiar de líquido de frenos?
Si bien cada fabricante establece los parámetros para su oportuna sustitución, por lo general, se recomienda realizar el cambio cada 21 ó 36 meses en condiciones de uso regulares.
La escala de tiempo exacta depende del nivel de humedad en el lugar de operación, de tal manera que al última palabra siempre la tiene el departamento de mantenimiento.
En términos generales, añadir este líquido no es parte de la rutina de mantenimiento regular de un vehículo. Un nivel bajo del fluido típicamente significa que las pastillas de freno se encuentran gastadas y que será necesario reemplazarlas pronto.
Si notas un bajón súbito en el nivel del fluido de freno, esto podría ser una señal de un problema en el sistema de frenado o que simplemente es necesario cambiar los frenos.
El agua en el fluido de frenos puede tener efectos negativos en los componentes de este sistema. La presencia de humedad podría ocasionar que el caucho en los cilindros del neumático se deterioren, lo que suele ocasionar fugas que contaminan la zapata del freno dentro del tambor.
También puede aparecer corrosión dentro de los conductos de los frenos, particularmente cuando están hechos de cobre, lo que podría hacer que las mangueras flexibles empiecen a abultarse con el tiempo y terminen partiéndose.
En el mercado suele haber cuatro principales tipos de líquido de frenos:
DOT 3 (basado en glicol)
DOT 4 (basado en glicol)
DOT 5 (basado en silicona)
DOT 5.1 (basado en glicol)
Esto quiere decir que DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 son fluidos basados en glicol, un solvente que tiene un punto de ebullición alto y un bajo nivel de compresión.
Por otra parte, el DOT 5 se deriva de la silicona y es mucho menos utilizado, principalmente en climas muy fríos. La mayor diferencia es que las tres primeras absorben agua, lo que no sucede con el DOT 5, principalmente hidrofóbico.
Este no debe mezclarse con otros fluidos que no sean de silicona y solo puede usarse en vehículos en los que se realizará un cambio total del líquido de frenos, como, por ejemplo, en la restauración o reemplazo completo del sistema de frenado.
¿Qué significa DOT en líquido de frenos?
Estas son las siglas para Department of Transportation (Departamento de Transportes en inglés). Se trata de una entidad del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de regular las especificaciones relacionadas a estos productos y asegurar su calidad.
¿Qué tipo de fluido de frenos usar?
La mejor forma de identificar el tipo de líquido que tu camión necesita es revisar el manual del usuario del vehículo. De forma alternativa, también es posible revisar la tapa del cilindro maestro para ver qué tipo de fluido usa tu camión.
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Consejos sobre el líquido de frenos
- Nunca uses fluido DOT 5 en un vehículo que utiliza DOT 3 o DOT 4.
- Es posible utilizar DOT 4 en un vehículo que usa DOT 3, pero no al revés.
- Nunca derrames o salpiques el líquido de frenos, ya que este dañará la pintura y el acabado del camión.
- Lava bien tus manos luego de entrar en contacto con el líquido de frenos.
- El DOT 5 no se mezcla bien con el glicol en autos con sistema de frenos ABS.