Al igual que casi todos los profesionales de la logística, Gabriela llegó a este sector casi por azares del destino. De hecho, durante su formación profesional como diseñadora gráfica poco o prácticamente nada escuchó sobre temas relacionados, por lo tanto, no imaginaba que se convertiría en una impulsora de esta industria.
Los pasos que la llevaron hasta esta posición empiezan con su trabajo en una compañía que organizaba eventos tales como expos, congresos o desayunos, donde poco a poco fue conociendo temas relacionados, e incluso, tuvo la oportunidad de participar en la última edición de Expo Logística, en aquel entonces el único espacio para proveedores y profesionales del sector.
En ese evento, pudo empaparse más de la industria y comenzó a apasionarse por ella, dada la importancia que tiene en las empresas y esa cualidad que tiene de cumplir con la distribución de productos en tiempo y forma.
Gabriela Hernández recuerda que el final de esa expo coincidió con el nacimiento de #SoyLogístico Asociación, cuyo objetivo es contar con una organización referente para los ejecutivos en logística, que también genere información de utilidad a las compañías y permita compartir las mejores prácticas en la materia.
Desde entonces, como Directora de Operaciones y Marketing de esta agrupación, se ha enfocado en crear espacios que den visibilidad a la logística, promover las tendencias y llegar a los profesionales para que, entre ellos, puedan compartir sus experiencias del día a día y que éstas sirvan para que otros mejoren sus operaciones.
Gabriela Hernández reconoce que esto ha supuesto un reto, pues ha requerido “cambiarles el chip” y hacerles entender que esto es en favor de la eficiencia de otras compañías y que pueden inspirar a sus colegas.
No sólo esto, sino que, desde su trinchera, tiene la ardua labor de coordinar a los ejecutivos sin afectar la propia dinámica de su trabajo y entendiendo que puede ser que cancelen la participación en un evento por resolver “un bomberazo”; pero ella comprende que esto es parte de la vida de los logísticos, y atender esas prioridades es buena parte de lo que admira de su labor.
Pero el trabajo de Gabriela no se limita a los profesionales de este sector, pues también tienen una importante vinculación con los jóvenes. El evento #SoyLogístico Universitario, que está próximo a llegar a su novena edición, es una de las iniciativas que busca mostrarles a los estudiantes las oportunidades que les ofrece esta industria.
Por ejemplo, comparten con los estudiantes de robótica cómo pueden contribuir a la automatización de los centros de distribución.
Otro de los aportes de Gabriela y de #SoyLogístico es la coordinación del Premio Nacional de Logística, una de las actividades de mayor relevancia de la agrupación, pues se trata de “reconocer a la gente que está haciendo las cosas muy bien en la cadena de suministro, que están ayudando a ser más eficiente al país, independientemente de la empresa en la que estén”, expresa.
Leer: Diana Sánchez: las soluciones logísticas también nacen en las aulas
“He visto la evolución de la logística”
Gabriela comparte que uno de los aspectos que más le ha apasionado de este sector es escuchar las historias de grandes ejecutivos que trabajaban sin valerse de la tecnología, mientras que hoy es una actividad sofisticada en términos de automatización, trazabilidad e inventarios, por mencionar algunos.
Pero también cómo ha evolucionado en materia de inclusión, hasta el punto de que, en sus palabras, el género ya no es un problema en la logística.
Esto, comenta, deriva de que las empresas cada vez procuran más espacios dedicados a las mujeres y su formación.
En este sentido, Gabriela Hernández señala que hay muchas oportunidades para las ejecutivas, pero también en la parte de operación de un centro de distribución o detrás del volante de las unidades de transporte; y a todas ellas las llama a compartir su experiencia en los espacios generados por #SoyLogístico.
“Invito a más mujeres a participar, que conozcan que la logística es una oportunidad que pueden tomar y que, al ser la parte estratégica y medular de las empresas, pueden tener un desarrollo increíble”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: