Clean Energy Fuels firmó un acuerdo con Cemex Estados Unidos para suministrarle gas natural renovable (GNR) ultralimpio para alimentar 39 los camiones que la cementera tiene en su flota en sur de California.
Se prevé que Clean Energy proporcione aproximadamente 300,000 galones (un millón 135,623 litros) de GNR al año a la flota de Cemex, la cual utilizará la red de estaciones públicas de Clean Energy en el sur de California.
Además, Clean Energy pondrá en funcionamiento una estación de servicio privada exclusivamente para la creciente flota de GNR de Cemex. Ubicada en Rialto, California, la nueva estación incluirá dispensadores de llenado por tiempo y un dispensador de llenado rápido exclusivo para recarga fácil.
Se espera que el proyecto de construcción esté terminado a finales de este año y los camiones de Cemex comenzarán a abastecerse poco después. Clean Energy suministrará GNR a la nueva estación privada, además de operar y mantener el sitio una vez finalizado.
Chad Lindholm, Vicepresidente Senior de Clean Energy, comentó: «Cemex no sólo es un líder de clase mundial en el espacio de materiales de construcción, sino también uno de los más avanzados en su forma de pensar sobre nuestro futuro sustentable. Esta flota ampliada de camiones de GNR ayudará a descarbonizar sus operaciones generales, así como a mitigar las emisiones asociadas con los camiones inactivos en el sitio».
Lee también: Clean Energy expandirá producción de gas natural renovable en EU
Peterbilt en la flota de Cemex
Cabe mencionar que Cemex Estados Unidos adquirió en 2022 una flota de 40 camiones propulsados con gas natural de bajas emisiones. Esas unidades se destinaron a su operación en el sur de California.
En esa ocasión, Cemex adquirió 30 camiones con mezcladoras y ocho tractocamiones Peterbilt, al tiempo que retiró de su flota la misma cantidad de vehículos más antiguos propulsados por diésel. Al reemplazar los vehículos diésel con camiones a GNR Cemex redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en California.
Te puede interesar: Cemex avanza en reducción de emisiones de su flota
La transición de parte de su flota a GNR es parte del programa Futuro en Acción de Cemex, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales. El objetivo de la cementera es convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.
En total, Cemex espera reducir las emisiones de su flota en aproximadamente 8,822 toneladas métricas de CO2e (equivalente a dióxido de carbono) por año. Lo anterior equivale a sacar de circulación 1,981 vehículos de pasajeros propulsados por gasolina durante un año o plantar 137,648 árboles.
«Como líderes en la industria de materiales de construcción, reconocemos el papel fundamental que desempeñamos en la construcción de un futuro más sostenible. Adoptar combustibles renovables no es sólo una opción; es un imperativo», dijo Francisco Rivera, Presidente Regional de Cemex Estados Unidos Región Oeste.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: