Tourmaline Oil Corp. y Clean Energy Fuels anunciaron un acuerdo de desarrollo conjunto de 70 millones de dólares para construir y operar una red de estaciones de gas natural comprimido (GNC) a lo largo de los principales corredores de carreteras en todo el oeste de Canadá.
Con una inversión compartida 50-50, las empresas esperan construir y poner en marcha hasta 20 estaciones de GNC en los próximos cinco años, lo que permitirá que los camiones pesados y otras flotas de transporte comercial que operan en el área puedan transitar de la gasolina y el diésel hacia el uso de esta alternativa más baja en carbono.
Te puede interesar: Clean Energy Fuels abastecerá la flota de reparto de UPS Canadá con GNC
Esta asociación con Tourmaline, indicó Clean Energy a través de un comunicado, proporcionará a la industria camionera de Canadá una ruta económica, conveniente y sostenible hacia las cero emisiones y contribuirá al objetivo global de cambio climático del país norteamericano.
La firma logística Mullen Group, una de las más grandes de América del Norte, manifestó su apoyo a la iniciativa como uno de los primeros en adoptarla y espera utilizar la red de estaciones para alimentar su creciente flota de camiones a GNC.
“Tourmaline es el mayor productor de gas natural de Canadá, y la innovación está en el corazón de todo lo que hacemos. Por lo tanto, esta asociación con Clean Energy encaja de manera natural”, dijo Michael Rose, presidente y director ejecutivo de Tourmaline.
Esta iniciativa desarrollará la infraestructura crítica necesaria para respaldar la adopción de combustibles de gas natural con bajo contenido de carbono que están disponibles comercialmente en la actualidad. Se espera que el uso de este recurso resulte en reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ahorros de costos para la industria del transporte en Canadá.
Lee también: Clean Energy mueve tractos de Amazon en Chicago con desechos orgánicos
Estas estaciones de GNC también allanan el camino para la disponibilidad de gas natural renovable (RNG) en el futuro, ya que la misma infraestructura de la estación de servicio se puede utilizar para dispensar dicho combustible.
“Clean Energy actualmente opera la red más extensa de estaciones de servicio de gas natural y es el mayor distribuidor de RNG en América del Norte. Continuamos invirtiendo en la producción upstream de RNG y la infraestructura de abastecimiento de combustible necesaria para brindar a la industria del transporte por carretera una alternativa más limpia de operación”, dice Andrew Littlefair, presidente y director ejecutivo de la compañía.
Con base en la puesta en marcha anticipada de hasta 20 estaciones durante los próximos cinco años, aproximadamente 3,000 camiones a gas natural podrían alimentarse con GNC todos los días, lo que resultaría en una reducción de aproximadamente 72,800 toneladas de uso equivalente de CO2 por año.
De acuerdo con cálculos de la empresa, esto equivale a retirar de circulación 15,690 vehículos de pasajeros.
Con una estación ya operativa y ubicada al norte de Edmonton, se anticipa que las próximas estaciones se pongan en marcha en la primera mitad de 2024 y dentro de los municipios de Calgary y Grande Prairie, en Alberta; y Kamloops, en Columbia Británica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: