La utilidad de Traxión fue de 72 millones de pesos en el primer trimestre del año, 64.2% inferior a su resultado de igual lapso de 2022, debido a mayores costos y tasas de interés.
En su reporte financiero dirigido a inversionistas, Traxión informó de un incremento de 27.5% anual a 5,765 millones de pesos en sus ingresos, provenientes de sus tres segmentos de negocio.
Te puede interesar: Traxión adquiere 30 unidades T680 Next Gen
En cambio, los mayores costos preoperativos derivados de su nivel de crecimiento y la expansión de sus operaciones, así como las mayores tasas de interés, impactaron sus resultados.
“Se observa un incremento en el gasto por interés por el alza en tasas de interés, comparado con el mismo período de 2022, y una pérdida cambiaria como resultado de la apreciación del peso mexicano”, detalló la empresa.
A pesar del importante incremento de los gastos, el Ebitda o rentabilidad de Traxión creció 17.3% a 991 millones de dólares, impulsado por el incremento en el volumen.
Potencia en logística y tecnología
Con un incremento anual de 49.2% en sus ingresos, logística y tecnología se mantiene como la división de mayor desarrollo y expansión, principalmente por su naturaleza asset light, detalló Traxión.
Este segmento le dio a la empresa ingresos por 1,875 millones de pesos, entre enero y marzo pasado. La cifra representa 32.5% de las ventas totales.
Movilidad de personas es el segmento que más ingresos dio a Traxión, con 2,082 millones de pesos, 22.5% más que en el primer trimestre de un año atrás.
En tanto, movilidad de carga ingresó 1,808 millones de pesos, un incremento de 15.7% respecto a los primeros tres meses de 2022.
Traxión refleja mayores costos y gastos
En el primer trimestre del año, Traxión reportó costos totales por 4,543 millones de pesos, cifra superior en 30.8% a igual periodo de 2022.
En tanto, los gastos generales representaron 763 millones de pesos, 28% superior a un año atrás.
Nearshoring nutre expectativas de Traxión
En su reporte financiero, Traxión expuso que “más allá de la operación, la tendencia de Nearshoring continúa incrementando los niveles de actividad, principalmente en los corredores industriales más dinámicos del norte del país, y presentando escenarios de crecimiento atractivos.
Traxión tiene identificadas diversas oportunidades de negocio derivadas de este fenómeno, y planea capitalizarlas de manera eficiente y rentable”.
Aby Lijtszain Chernizky, Cofundador y presidente ejecutivo.
El Capex o gasto en bienes de capital fue de 473 millones de pesos en el primer trimestre, inferior en 27.3% al de igual periodo de 2022; sin embargo, va en línea con el objetivo de la emisora listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Traxión cerró el trimestre con una flota promedio de 9,974 unidades, 6% más que la de enero-marzo del año pasado; en carga moviliza 2,261 vehículos; en transporte de personas, 6,924; y en última milla, 789 unidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: