Entre 2022 y 2023, Coca-Cola FEMSA logró una reducción del 34% en los costos de siniestros gracias a la gestión de la tecnología con la que ha sido dotada su flota en los últimos años.
Así lo reveló Marco Ávila, Director de Transporte en Coca-Cola FEMSA México, durante su participación en la edición 2024 de The Logistics World | Summit & Expo, donde también compartió que de 2018 a 2023 se registra una disminución del 60% en accidentes totales y del 58% en accidentes graves.
El directivo detalló que para llegar a estos resultados, la compañía partió de que el 86% de las causas de un accidente son derivadas de las decisiones humanas, por lo que recurrieron a la tecnología para ayudarles a sus conductores a tomar mejores decisiones al volante.
Coca-Cola FEMSA, explicó, comenzó a incorporar distintos sistemas para resolver necesidades desde cuatro puntos de vista: visibilidad, telemetría safety, telemetría security y productividad y rendimiento.
Así, entre las tecnologías que ha adoptado y que actualmente están en sus vehículos son: localizadores GPS, reconocimiento facial (para detectar signos de fatiga o distracción), ADAS, asistencia de frenado, botones de pánico y asistencia, telemetría con alertas de riesgo, control crucero adaptativo, bloqueo de quinta rueda, así como conexiones a motor con antijammer, antiamper y lectura de códigos de falla.
“A través de las horas de manejo, (el operador) va acumulando cansancio y posibles deficiencias en el manejo; no es que no esté capacitado, sino que el tedio del camino va mermando su atención plena, así que lo hemos dotado de ayudas de tal forma que nos dé advertencias de qué está sucediendo en el camino”, explicó Marco Ávila respecto a las tecnologías con enfoque en telemetría safety.
Avances durante la implementación
Ávila también comentó que llegar a las tecnologías que hoy son parte de su flota ha sido todo un camino, en el que comenzaron a asistir a foros para conocer qué soluciones están disponibles y, sobre todo, hacen sentido con su negocio.
Coca-Cola FEMSA inició con sistemas de alertamiento del camino, como Mobileye para trabajar en temas como acercamiento a otros vehículos y riesgos de colisión; también apostaron por Motum, que brindó información sobre aceleraciones súbitas, excesos de velocidad y frenadas y vueltas bruscas.
Con ello comenzaron a retroalimentar a los operadores sobre los hábitos que habían de mejorarse.
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“Después nos movimos a ver qué pasa en el entorno. Nos dimos cuenta con la tecnología que texteaban y esto nos dio una reducción dramática del 30% de siniestralidad”, reveló ante la audiencia de The Logistics World | Summit & Expo.
Asimismo, dijo, Coca-Cola FEMSA trabajó en crear alertas por niveles: riesgo (vueltas y aceleración bruscas), peligros potenciales (acercamiento de vehículo o frenadas bruscas), peligro (colisión inminente o con peatón, y exceso de velocidad), con el objetivo de dar atención prioritaria a los comportamientos de mayor riesgo.
Más beneficios
Si bien para la compañía el enfoque es que ese 86% de accidentes provocados por el factor humano no ocurra, también ha encontrado otros beneficios en la gestión de la tecnología.
Por ejemplo, el incremento en la productividad de flota, pues una unidad detenida significa perder tiempo productivo.
Asimismo, dijo, la telemetría también les ha brindado información sobre el valor que se genera en los tiempos carga y descarga, y cómo pueden mejorar la infraestructura de este proceso y la atención que se brinda.
También, la tecnología en sus unidades ha sido un refuerzo para la generación de materiales para la formación de operadores profesionales. Por ejemplo, con las transmisiones automatizadas direccionan su atención al camino, reduciendo riesgos al volante.
La telemetría también va midiendo su performance, cómo gestiona: el combustible, la velocidad, el trayecto y las pausas necesarias, entre otros puntos.
El equipo de Coca-Cola FEMSA también ha encontrado una fuente de obtención de materiales para capacitación y retroalimentación para sus operadores.
Conscientes de que no están exentos de estar involucrados en un incidente, Marco Ávila comentó que la tecnología también les permite obtener evidencias para peritajes y análisis de eventos.
“La tecnología tiene un retorno de inversión y nos ayuda a salvaguardar la vida y generar productividad”, expresó el directivo.
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