La venta de unidades de autotransporte representa un gran termómetro para la industria armadora de vehículos pesados, pero la postventa, sin duda, es un concepto mucho más significativo en términos cualitativos, ya que de ésta dependen las siguientes compras de una flota. Y Comercializadora del Bajío SITRAK lo explica así.

Es por eso que, para Comercializadora del Bajío SITRAK y SITRAK México Service Center, ambos rubros son fundamentales para seguir posicionando la vasta oferta de productos de la empresa, puesto que sin duda, se trata de una de las pioneras en la introducción de vehículos asiáticos cab over al país, y que cada vez gana más terreno. 

Ramsés Pérez, Presidente del Consejo de Administración de ambas empresas, explica que este consorcio está conformado por una mancuerna perfecta, ya que Comercializadora del Bajío SITRAK es la compañía responsable de comercializar las unidades, mientras que SITRAK México Service Center se encarga de la atención postventa. 

Esto, dijo, facilita la operación, ya que como cuentan con una robusta gama de vehículos con desempeños altamente confiables, pueden enfocar gran parte de la estrategia en la postventa, y esto se traduce en flotas cada vez más satisfechas no solo con el rendimiento de las unidades, sino con el nivel de uptime que están logrando. 

De forma específica, Ramsés Pérez detalla que su estrategia de servicio se destaca por ofrecer tres diferenciadores fundamentales: 

1. SITRAK CARE

Este primer programa está relacionado con el mantenimiento de las unidades, con una importante capacidad para atender temas preventivos y correctivos, con altos estándares de calidad tanto en la mano de obra especializada como en las refacciones, renglón en el que cuentan con una alta disponibilidad. 

2. Operador Consentido SITRAK

En línea con una de las principales tendencias del autotransporte, en este punto la empresa ofrece tecnología telemática de forma gratuita a todas sus unidades, de tal manera que pueden monitorear y tener la información de los vehículos en tiempo real, a fin de programar los mantenimientos de una forma mucho más eficiente y evaluar el desempeño del operador. 

Además, este programa tiene como objetivo obtener el mayor provecho de las unidades en todos los sentidos: “Tenemos un departamento que se encarga de programar con nuestros clientes una capacitación constante de sus conductores. Buscamos generar un sentido de pertenencia de los operadores con las unidades SITRAK”.

3. Vive la Experiencia SITRAK

En este punto, la compañía ofrece cercanía, asesoría y acompañamiento constante a cada cliente, ya que, para lograr resultados óptimos, tienen un equipo comercial preocupado y ocupado en conocer cada operación, en cada rincón y cada necesidad de las flotas, pues solo así pueden conocer la realidad de su día a día. 

“Para nosotros, lo más importante es estar cerca de nuestros clientes, y lo decimos literalmente, ya que sin importar cuál sea su operación, nuestro personal los visita periódicamente para saber de qué forma podemos ofrecerles más y mejores soluciones, totalmente personalizadas de acuerdo con sus propios contextos”, afirma el directivo. 

En entrevista para TyT, Ramsés Pérez agrega que Comercializadora del Bajío SITRAK y SITRAK México Service Center tienen alcance en Servicio Potsventa en San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Ciudad y Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos y Guanajuato principalmente. 

Además de las sucursales y su matriz queretana, la empresa también cuenta con camionetas de rescate carretero y talleres móviles equipados con la mejor tecnología, aparte de las distintas bahías de servicio, pues el objetivo principal es que las unidades estén circulando el mayor tiempo posible en las mejores condiciones. 

Gran disponibilidad, clave para el crecimiento de Comercializadora del Bajío SITRAK

Este distribuidor ofrece 11 modelos distintos de vehículos SITRAK en México y, en medio de la recuperación de la economía, la industria del autotransporte sigue demandando un gran volumen de unidades y de servicio, razón por la que la compañía no se ha detenido ni un solo instante, sino todo lo contrario. 

“En este momento, las flotas mexicanas están requiriendo mucho equipo de transporte, incluso tenemos empresas que ya van por su tercera o cuarta compra de nuestros vehículos. Para esto, la disponibilidad ha sido clave, ya que aun con las interrupciones en la cadena de suministro, la planta en China ha solventado los pedidos de México”, señala el entrevistado. 

Y con la misma confianza, el directivo estima que para este 2023 la compañía podría comercializar 1,200 unidades, cifra que representaría un crecimiento de 20% respecto a lo logrado un año antes. Además de ampliar su cobertura con una fuerte inversión para expandir la sucursal de San Luis Potosí y la construcción de un nuevo corporativo en Querétaro. 

“Actualmente damos servicio en más de 13 puntos en el país, y estamos proyectando inversiones muy importantes para tener más talleres móviles, pues nuestros clientes están pidiendo mucho esta modalidad”, añade. 

Por si fuera poco, toda la red de distribuidores de SITRAK en México también está creciendo de forma importante en todo el país, lo que demuestra que las flotas que prueban su tecnología se quedan con ella, ya que han comprobado sus grandes desempeños, además de que buena parte de su portafolio cuenta con combustibles alternativos, mucho más amigables con el ambiente. 

En cuanto a su relación y diálogo con la planta en China, Ramsés Pérez manifiesta que se trata de una colaboración constante y directa, pues para Asia, México representa un mercado con un gran potencial, ya que el denominado nearshoring sigue atrayendo proyectos que, a su vez, demandan transporte y vehículos de carga diseñados para todo tipo de operaciones. 

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Por último, el entrevistado detalla que actualmente el 50% de sus ventas es de vehículos a gas natural, de tal suerte que también están por inaugurar una estación de servicio con este tipo de combustible, a fin de ofrecer una solución integral a las flotas que están buscando disminuir su huella de carbono, dado que la sostenibilidad también es una preocupación para la compañía.