El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que comerciantes, transportistas y en general pequeños y medianos empresarios, son las principales víctimas de extorsión en México. 

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su equipo de trabajo tiene identificado que son comerciantes, pequeños y medianos empresarios, así como transportistas, a quienes más afecta la extorsión. “Estamos trabajando para enfrentar este delito”, dijo. 

Te puede interesar: Robo de carga y el ‘efecto cucaracha’ entre el Estado de México e Hidalgo 

Sostuvo que en sus casi seis años de Gobierno consiguió reducir la incidencia «en todos los delitos», como es el caso de los homicidios y el robo a casa habitación, a transeúntes, de vehículos, así como feminicidios y secuestros. 

Sin embargo, externó: “Tenemos como asignatura pendiente, en efecto, lo de la extorsión y vamos a seguir trabajando para que la gente no se vea obligada a pagar cuotas, todo esto que significa un delito que afecta mucho a la gente (…) no vamos a permitir que haya impunidad”. 

Llamados de alerta ante la extorsión

Fuentes consultadas por TyT han externado que la delincuencia organizada realiza operativos, principalmente, en carreteras de Zacatecas, Michoacán y Tamaulipas, donde hay mayor fricción entre criminales. 

Entre sus acciones está el control del paso de la mercancía; de esta forma, las empresas transportistas padecen extorsiones, robos y sobrecostos. 

“La maña detiene al operador y le dice ‘dale este número a tu patrón, que nos marque’ y lo que pasa es que te llegan a pedir un peso por cada litro de combustible transportado, ¿y si llevas 62,000 litros? Entonces evitas esas rutas, porque si no pagas, te quitan la unidad o la queman para hacer presión”, este solo es un testimonio de la realidad que viven los transportistas de hidrocarburos. 

En septiembre pasado, durante la Convención Nacional, que realiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), uno de los llamados de alerta de este sector de la economía fue el incremento de los robos y las extorsiones en México. 

Un delito transversal 

A inicios de año, la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) refirió que la extorsión afecta de manera transversal no solo al transporte, sino a los centros de producción, a las pequeñas y medianas empresas, como las misceláneas.

«Estamos trabajando con el Congreso en busca de penas más duras y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el establecimiento de protocolos que permitan la denuncia y que nos den la claridad de cómo actuar para no caer en el delito”, externó Elim Luviano, presidente de la Comisión de Transporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: