La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) comenzó la instalación de sistemas de escaneo Low Energy Portal (LEP) en el Puente Juárez-Lincoln.
Los sistemas se ubicarán en las filas de los vehículos de pasajeros al sur de las cabinas de inspección primaria, para escanear el tráfico de vehículos que llegue.
Albert Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo, detalló que las imágenes que se obtengan del sistema LEP se revisarán en tiempo real para identificar posibles amenazas y anomalías que merezcan un examen más detenido.
Asimismo, destacó que los sistemas complementarán la tecnología de inspección no intrusiva existente, mejorarán la seguridad fronteriza y no impedirán los flujos de tráfico actuales.
La construcción arrancó en el lado oeste del puente y se moverá hacia el este durante la instalación, se prevé que su construcción se complete a finales del año para que inicie su implementación a principios de 2025.
La CBP indicó que la construcción no impedirá el tráfico que llega en dirección norte, asimismo comentó que el tráfico portuario se dirigirá alrededor de las zonas de construcción, pero se mantendrá el acceso a las 15 cabinas de inspección.
Además de que los trabajos se realizarán durante la noche para reducir aún más cualquier impacto en el tráfico de vehículos.
Te puede interesar: Sustancias ilícitas y fentanilo cruzan frontera en paquetes pequeños: CBP
Finalmente, se informó que una vez operativo, el tráfico vehicular fluirá hacia los sistemas LEP después de que crucen la frontera internacional y antes de llegar a la cabina de inspección principal.
El personal de CBP revisará las imágenes generadas por el sistema y realizará evaluaciones adicionales si se observa alguna anomalía o problema.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: