Durante la segunda mitad de 2022, el comercio de bienes sustentables (aquellos diseñados para utilizar menos recursos o causar menos contaminación) aumentó cerca de 4% y alcanzó un récord de 1.9 billones de dólares.
Los productos como vehículos eléctricos, envases no plásticos y turbinas eólicas experimentaron un crecimiento especialmente alto de 20 y 10 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la UNCTAD (la cumbre climática de la ONU), el comercio en su papel de producción y distribución de bienes y servicios contribuye con cerca de una cuarta parte de las emisiones contaminantes de todo el planeta.
Por ejemplo, indicó que el sector podría apoyar a países en desarrollo para promover la proliferación de nuevas tecnologías y sistemas de energías renovables, así como acceder a bienes ambientalmente preferibles.
Te puede interesar: México y Corea buscan consolidar Tratado de Libre Comercio
Las medidas comerciales, incluidos los aranceles, los mecanismos basados en el mercado, las subvenciones y los reglamentos técnicos, también pueden acelerar la transición energética.
No obstante, el organismo advirtió que, si no se desarrollan correctamente estos mecanismos, podría afectar a los países en desarrollo.
La UNCTAD agregó que, para limitar el calentamiento global, se necesita llegar a las cero emisiones netas de CO2 en todo el mundo para 2050.
Agregó que para la próxima cumbre climática de la ONU COP28, programada del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se destacará el papel del comercio de bienes y servicios para acelerar la transición hacia energía limpia.
Este año se abordará al comercio como catalizador para el desarrollo climáticamente inteligente, centrándose en temas como la descarbonización y la resiliencia de la cadena de valor.
«El comercio puede ser una herramienta poderosa para la acción climática y acelerar la transición energética justa y limpia en todo el mundo», aseguró la UNCTAD.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: