Con la entrega de las últimas unidades a Recsa, Volvo Buses México concluyó el ciclo de producción del 7300 biarticulado para dar inicio a una nueva etapa en la que se enfocará en el desarrollo y producción de articulados y biarticulados eléctricos.
En un evento realizado en la planta de Volvo Buses en Tultitlán, Estado de México, los dos últimos autobuses Volvo 7300 biarticulados se entregaron a Corredor Insurgentes Sur Rey Cuauhtémoc SA de CV (Recsa).
«Volvo 7300 nos permitió ser líderes en el segmento BRT durante casi 20 años; ha sido un referente para el establecimiento de especificaciones técnicas de este tipo de sistemas en nuestro país», dijo Rafael Kisel, Presidente de Volvo Buses México.
Kisel señaló que el Volvo 7300 fue diseñado y fabricado en México; además, se colocó como el autobús más vendido en el sistema BRT con más de 1,100 unidades. «Es un ícono de las ciudades mexicanas», enfatizó.
«Estamos muy orgullosos de que Volvo 7300 articulado con motor a diésel fue el único caso de éxito en nuestro país dentro de este segmento de articulados«, indicó el directivo al tiempo que agradeció a Héctor Nájera, Presidente de Recsa, la preferencia en la marca. Rafael Kisel comentó que Volvo ha tenido una gran relación comercial con Recsa, pues el 100% de la flota es Volvo.
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Un caso de éxito
Volvo 7300 articulado y biarticulado se convirtieron en referentes para el segmento de BRT en México, destacó Alejandro Parada, Director de Desarrollo de Producto de Volvo Buses México.
Parada recordó que hace 15 años inició el desarrollo del Volvo 7300 biarticulado, proyecto en el que tuvo la oportunidad de participar en conjunto con especialistas de Brasil y Suecia.
El directivo resaltó que en el desarrollo de este modelo hicieron exhaustivas pruebas de funcionamiento y calidad, hasta lograr un producto específico para las necesidades del mercado mexicano
«Lo que sí quiero recalcar es que hemos dejado huella. El sello de nuestra marca es la calidad y seguridad en todas las soluciones que desarrollamos. Hoy estamos despidiendo la versión diésel y vamos a iniciar un gran proyecto articulado y biarticulado 100% eléctrico», dijo Parada.
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Vienen articulados y biarticulados eléctricos
Rafael Kisel reiteró lo que mencionó Parada; el Presidente de Volvo Buses México adelantó que, se cierra el ciclo de autobuses articulados y biarticulados diésel, pero inicia la etapa de los eléctricos.
«Hoy estamos cerrando el exitoso ciclo del 7300 biarticulado con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo sostenible en México y la generación de tecnologías verdes, que nos permitan alcanzar nuestro objetivo de largo plazo de ofrecer soluciones sustentables 100% libres de combustibles fósiles, 100% seguras y 100% productivas», añadió.
«Estamos trabajando en soluciones de electromovilidad para las necesidades de las ciudades mexicanas. Estamos seguros que las mismas soluciones que ofrecemos en el segmento serán igual de exitosas que el Volvo 7300″.
En posterior entrevista con TyT, Kisel confirmó que el próximo año presentarán las primeras unidades articuladas y biarticuladas con motorización eléctrica. «Van a ser productos Volvo, hechos aquí en la planta de Tultitlán y van a estar realmente diseñados para las necesidades del mercado mexicano».
El directivo advirtió que los modelos eléctricos estarán preparados para tener una vida útil de 15 años; además, subrayó la importancia del costo total del ciclo de vida del autobús.
Solución integral
El Presidente de Volvo Buses México adelantó que los modelos eléctricos que presentarán el próximo año van acompañados de una solución integral; en ella ofrecerán la infraestructura de recarga, servicio, financiamiento y la postventa característica de la marca.
«No solamente es el autobús, sino es todo un ecosistema; estamos hablando también de la infraestructura de carga y la infraestructura eléctrica», puntualizó.
Cuestionado sobre lo que le deja cerrar un ciclo del 7300 biarticulado, Kisel declaró: «Son sentimientos mixtos, encontrados, porque te da nostalgia siempre cuando algo se acaba, sobre todo cuando es algo tan exitoso y realmente no lo digo yo, es un autobús que realmente fue líder durante más de 20 años».
«Pero, por otro lado, es como el cierre que abre una nueva puerta y estamos en plena transición a la electromovilidad y es algo que nos emociona mucho. Estamos trabajando ya en toda nuestra oferta de portafolio para movernos en la transición a la electromovilidad», concluyó Kisel.
Recsa y su exitosa relación con los 7300
En su oportunidad, Héctor Nájera, Presidente de Recsa, agradeció a Volvo Buses México el esfuerzo y trabajo que han realizado durante 15 años de relación. Recordó que cuando iniciaron el proyecto Metrobús tenían varias opciones de modelos y marcas, pero optaron por Volvo debido a las características de las unidades
Nájera reconoció que le causó incertidumbre cuando la gente de Volvo le garantizaba un millón de kilómetros en su unidades; sin embargo, con el paso del tiempo los autobuses superaron ese kilometraje.
«Ahora les puedo compartir con todos los argumentos y con toda la experiencia, que los primeros articulados que operamos en Recsa ya llevan a la fecha casi millón y medio de kilómetros«, aseveró Nájera.
«Vamos a pasar a la etapa de motores eléctricos. Ahorita, el Gobierno de la Ciudad de México, en el caso de Recsa, ya nos están obligando a adquirir dos unidades eléctricas que tenemos que empezar a operar a finales de este año o principios del próximo año», informó el Presidente de Recsa.
«Yo tengo mucha fe que el producto que ustedes van a poner a disposición de nosotros para operarlo va a ser igual o mucho mejor que el autobús que nos estamos llevando el día de hoy; tengo esa perspectiva, que las unidades que vienen van a ser de mucha mejor calidad que estas», concluyó Héctor Nájera.
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