La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el exhorto para fortalecer los programas de inteligencia que permitan combatir la inseguridad en las carreteras del país.
El dictamen hace un llamado a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la de Turismo.
Instancias responsables de la seguridad en las vías de comunicación, donde de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2022 y 2023 los robos al autotransporte incrementaron más del 4 por ciento.
El documento destaca que el 86% de estos asaltos en carreteras y autopistas se llevaron a cabo con violencia y generaron pérdidas anuales por alrededor de 7 mil millones de pesos (mdp).
Asimismo, señala que la inteligencia policial debe ser utilizada como un instrumento para proveer de información que permita respuestas operativas a determinadas problemáticas.
Esto, indica, mediante un proceso cíclico que incluye la recolección, evaluación y análisis, interpretación y difusión para su explotación, mediante estrategias de abordaje o intervención policial, que concluye el proceso con la evaluación de los resultados.
Es importante reforzar y dotar de recursos a las instituciones que persiguen los delitos cometidos en carreteras, así como brindarles todos los elementos para contar con un sistema de inteligencia apto y preciso para poder prevenir, perseguir y combatir estos ilícitos», resalta.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tramos carreteros más inseguros por robo de hidrocarburos?
El senador Navor Alberto Rojas, de la bancada de Morena, quien presentó el dictamen, destacó que su objetivo es coadyuvar a la instrumentación y desarrollo de una inteligencia policial que ayude a disminuir las estadísticas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: