En una semana, elementos de la Guardia Nacional inhabilitaron 20 tomas clandestinas, empleadas para el robo de combustible en Hidalgo.
Los hechos se llevaron a cabo en el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburo, del 15 al 23 de enero.
De acuerdo con la ficha de investigación las conexiones irregulares se ubicaron durante recorridos de seguridad y prevención del delito en ocho municipios:
- Ajacuba
- Atotonilco de Tula
- Epazoyucan
- Mineral de la reforma
- Pachuca de Soto
- San Agustín Tlaxiaca
- Tula
- Tetepango
Las 20 tomas clandestinas se localizaron principalmente en caminos de terracería y en inmediaciones de terrenos de cultivo a los largo del derecho de vía de los poliductos Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca.
Como parte de estas acciones, los guardias nacionales aseguraron un vehículo utilizado para el traslado del hidrocarburo robado, en el municipio de Atotonilco de Tula.
En todos los casos, la Guardia Nacional desplegó un operativo de seguridad perimetral mientras los especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) inhabilitaron las conexiones irregulares.
El hallazgo de cada una de las tomas clandestinas de hidrocarburo se notificó a la agencia del Ministerio Püblico de la Federación de la Entidad, para continuar con las investigaciones.
Te puede interesar: Hacienda eleva estímulo fiscal al diésel a 8.47%
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el robo de hidrocarburo disminuyó 94.2 por ciento, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: