Consciente del problema de inseguridad y violencia que las flotas enfrentan en las carreteras mexicanas, Valentina Bustos, Gerente Senior de Marketing de Producto de Samsara, compartió las acciones basadas en soluciones en la nube que las empresas pueden implementar para prevenir robos.

En el marco de The Logistics World | Summit & Expo, la experta explicó las soluciones de la nube se trata de llevar datos del mundo físico como documentos, fotos, videos, diagnósticos, por mencionar algunos, y colocarlos en el mundo digital para que con inteligencia artificial y automatizaciones se ofrezcan soluciones a las operaciones.

Si bien las aplicaciones para las flotas son diversas, Bustos se enfocó en esta ocasión en las medidas se pueden llevar a cabo para combatir los robos desde tres perspectivas: antes, durante y después de un incidente.

Prevención proactiva

Sobre el primer aspecto, Valentina Bustos dijo que el punto de partida es la selección del hardware y software fiable, un aspecto no menor pues se estima que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a ciberataques, de ahí que recomendó evaluar con cuidado al proveedor que van a contratar.

En este sentido, recomendó que sea el proveedor quien diseña, desarrolla y manufactura de principio a fin para garantizar mayor control de seguridad, contar con soporte y actualizaciones y cumplir con los estándares y regulaciones.

También señaló que en este nivel de prevención se debe limitar el acceso a datos para que solo el personal autorizado pueda tenerlo y así evitar el robo o mal uso de información sensible para la flota: «Gestionar el acceso a datos evita la filtración de información«, comentó la especialista.

Recomendó también aplicar auditorías 360 de forma periódica para detectar posibles riesgos en ruta, capacitar a los colaboradores y generar una cultura de seguridad responsable en la empresa.

Otro paso es verificar el diseño de rutas, donde se ubiquen los horarios y zonas peligrosas, se logren coordinar viajes y validar rutas que cumplan con la seguridad y eficiencia.

Finalmente, dentro de la prevención, Valentina Bustos sugiere crear un programa de mantenimiento que prevenga averías a la mitad de un servicio y, por lo tanto, paradas en carretera: «Llevar mantenimiento preventivo es priorizar al operador«.

Leer: Operaciones más seguras, eficientes y sostenibles, el reto de Samsara México

Detección y reacción

Las soluciones en la nube permiten la visibilidad en tiempo real, no solo de la ubicación, sino tener imágenes en cabina y del entorno del vehículo, estado del operador, diagnósticos de estado de la unidad.

Asimismo, es posible detectar los indicadores de riesgo (previamente definidos por la empresa) como botones de pánico, desviación de ruta, paros no autorizados, determinadas acciones en zonas de riesgo, por mencionar algunos.

Todo ello permite tener flujos avanzados de monitoreo que guian a la empresa en qué indicadores deben centrarse para mejorar su operación y crear programas de capacitación para mitigar riesgos de robos.

Incluso, dijo, las soluciones en la nube permiten reaccionar en caso de un incidente con tecnologías como paro de motor configurable a las necesidades de la flota como quién puede activarlo o si es un paro en seco o con un anuncio previo.

Bustos también recomendó contar con un respaldo del GPS, el cual ayuda a no perder de vista a las unidades, incluso en caso de que el robo sea consumado y se necesite recuperar el vehículo. Estas tecnologías tienen una batería de alta duración y, en caso de perder señal, en cuanto la recuperen pueden actualizar la información para que no se pierda detalle de cada movimiento.

Mitigación de daños

La especialista compartió que, en caso de un hecho, la información consolidada en la nube permite reaccionar a tiempo para reasignar viajes y no perder el ritmo de las operaciones, pues, dijo, una plataforma en la nube aumenta la resilencia de las operaciones.

Estas tecnologías también ofrecen cámaras para recrear lo sucedido, contar con evidencias e integrar esa información como aprendizajes para nuevos protocolos de seguridad. Asimismo, ayuda a crear y compartir reportes con autoridades, organizaciones de la industria y contar con indicadores.

Valentina Bustos dio a conocer que todas estas acciones pueden realizarse a través de la solución en la nube diseñada por Samsara, por lo que invitó a los asistentes a su plática en The Logistics World | Summit & Expo a conocer el portafolio de la compañía.

Eso sí, reconoció que la tecnología es solo una parte de la fórmula para disminuir robos, pues la selección de talento, así como el cuidado y capacitación a colaboradores juegan un rol clave en esta tarea.

Cabe mencionar que esta acciones solo corresponden a la necesidad de reducir robos en carretera, pero las soluciones en la nube de Samsara responden a otras necesidades de las flotas como: disminuir los costos de los combustibles, retener y capacitar operadores, bajar la incidencia de accidentes viales, así como aumentar la productividad de los activos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: