Los precios del autotransporte de carga hilaron en abril tres meses a la baja, a la vez que transportistas enfrentan menores presiones en costos.
En abril pasado, los precios del autotransporte de carga crecieron 6.44% anual, refiere el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
El ritmo de crecimiento del mes pasado fue el menor desde marzo de 2022, cuando avanzaron 6.20% en su comparación anual.
Te puede interesar: Inflación hila en abril tres meses a la baja, se ubica en 6.25%
Se frenan alzas en precio del diésel
El precio del diésel descendió 17.64% anual en abril, de acuerdo con el INPP.
Por segundo mes consecutivo, el principal insumo del autotransporte marcó un retroceso, luego de tener ascensos a doble dígito en prácticamente todo el año pasado.
En variaciones negativas también están los precios de los tractocamiones, con una baja anual de 0.09%, la sexta consecutiva.
Los camiones también mostraron una baja de 2.86% anual en abril, tendencia que inició en diciembre pasado.
Los precios de los aceites lubricantes registraron una desaceleración, al crecer 6.54% en abril, desde el 7.31% marcado un mes antes.
Llantas y peaje, sin ceder para el autotransporte
Contrario al caso del precio del diésel en el mercado mexicano, los neumáticos –para automóviles y camionetas, tomados como referencia– repuntaron el mes pasado.
Los precios de las llantas incrementaron 13.32%, desde un alza de 12.55% vista en marzo pasado, refieren datos del INPP.
Las carrocerías, así como sus piezas y partes, también mostraron un repunte. Los precios de las primeras incrementaron 4.61% en abril, desde el 3.34% de marzo.
Los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques tuvieron un crecimiento de 2.61% el mes pasado, desde un alza de 1.6% vista el mes previo.
Los transportistas, al igual que todos los usuarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, sufren el ajuste en el peaje.
En abril pasado, el peaje para camiones reflejó un incremento de 7.54%, el segundo consecutivo de esa magnitud, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: