Aunque la tecnología ofrece grandes beneficios al cuidado de todos los componentes de un tractocamión, nunca está de más poner atención a partes esenciales del vehículo y darles un correcto y oportuno mantenimiento para evitar sorpresa en el camino, y tal es el caso del diferencial.

Si bien hay teoría técnica especializada que explica qué es y cómo funciona el diferencial, es importante tener claro que se trata de un puente natural entre el motor, la transmisión y las llantas, y que su correcto funcionamiento es vital para tener una operación más segura. 

La fuerza generada por el motor debe llegar a las llantas, y lo hace a través de la transmisión, responsable de cambiar la relación de giro entre el propio motor y los neumáticos. Aquí es donde esa fuerza se convierte en potencia o en torque, de acuerdo con los requerimientos. 

Ahora, la fuerza pasa a la flecha cardán y continúa con un movimiento circular a través del chasis del vehículo. Ahí se encuentra el diferencial, que transforma ese movimiento circular longitudinal en transversal. Y éste mueve a las llantas.

Aunque hay un sinfín de detalles en este proceso, a grandes rasgos esto es lo que permite que la dirección del tractocamión funcione adecuadamente. El diferencial es un mecanismo diseñado para transmitir el torque del motor a los neumáticos, pero su función primordial es permitir que las llantas giren a diferentes velocidades. De hecho por eso se llama así. 

Sobre el mantenimiento del diferencial

Esencialmente el contacto del diferencial es mediante engranajes, de tal manera que la lubricación resulta esencial, aunque suele pasar que se presente humedad, lo que puede oxidar los engranes. 

Pero no solo eso, sino que también es recomendable agregar un aditivo de presión extrema que juegue las veces de agente antifricción que asiste al funcionamiento en conjunto de los engranes. 

Se trata de una solución viscosa que penetra entre los engranes y los lubrica para evitar la corrosión en el diferencial. También reduce la fricción y mantiene la temperatura en valores estables, de tal manera que los componentes no sufren desgaste adicional. 

En este punto lo más importante es corroborar que los engranes trabajen sin impacto entre ellos, a fin de maximizar la capacidad de carga del camión. Además, al cuidar el diferencial también se cuida la transmisión, ya que el mal desempeño del primero puede afectar a la segunda. 

Y sobre los tiempos de intervalo para cambiar estos lubricantes lo más recomendable es revisarlos periódicamente y hacer caso de las instrucciones del fabricantes, toda vez que si éste se contamina puede causar un desgaste en los componentes y, en algunos casos, ocasiona un daño permanente. 

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Para poner atención sobre algunos síntomas, es importante estar atento a algunas de estas acciones al manejar el camión.

  • El camión emite un zumbido al acelerar.
  • Presencia de un sonido parecido a un quejido al momento de acelerar a poca o gran velocidad.
  • Sonidos estruendosos a velocidades arriba de los 30 kilómetros por hora, pero cambia al momento de girar.
  • Oír algo parecido a un chasquido después de recorrer algunos metros o al momento de empezar a moverse.
  • Cuando sientes una vibración que aumenta conforme la velocidad del camión sube.

¿Qué otras señales has identificado relacionadas con un posible mal funcionamiento del diferencial? ¿Qué otras recomendaciones conoces para cuidar su óptimo funcionamiento?