Teniendo como escenario la decimonovena edición de Expo Transporte ANPACT, BYD develó el primer tractocamión eléctrico en el país, parte de un pedido de 120 unidades para Transportes Marva y resultado de sus alianzas con Element Fleet Management y ENEL X.
Con esta adquisición, a completarse máximo a principios del próximo año –de las cuales 78 llegarán este 2022 y el resto el primer trimestre de 2023– la empresa transportista tendrá la flota de tractocamiones eléctricos más grande fuera de China.
Se trata de vehículos modelo Q3MA, equipados con baterías de litio ferro-fosfato de BYD, que ofrecen una autonomía de 240 kilómetros y carga útil de 28.5 toneladas.
En esta entrega, Miguel Ángel Martínez, CEO de Transportes Marva, explicó que estas unidades son para crecimiento de flota y estarán dando servicio entre ciudades, debido a las capacidades de los propios vehículos.
Asimismo, reveló que con el compromiso de reducir las emisiones, hace tres años pusieron en marcha una división de innovación y nuevas energías, la cual hoy hizo posible el despliegue de los tractocamiones eléctricos con todo el ecosistema que implica su operación.
Ray Zou, Presidente de BYD México, fue el responsable de develar la unidad que marca un hito en la electromovilidad en México y aprovechó este espacio para señalar que el Q3MA se puede utilizar en diversas aplicaciones tales como servicios en puertos, parques industriales y transporte de corta y media distancia entre ciudades.
“Tenemos confianza en que esto ayudará a la electrificación de la flota de Marva y a la construcción de una red de transporte de cero emisiones”, comentó el directivo y aseguró que BYD seguirá introduciendo en el futuro las innovaciones de la marca en el mercado mexicano.
Por su parte, Rafael Burgos, Country Manager de ENEL X en México, comentó que este negocio afianza la apertura de la nueva unidad de negocio del Grupo ENEL en el país, al mismo tiempo marca la pauta para una nueva realidad en lo que refiere a transporte eléctrico.
Leer: Estafeta se electrifica con sus primeras unidades BYD
En su oportunidad, José Antonio Alonso, VP Comercial de Element Fleet Management, que estas alianzas reflejan el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y sus objetivos de transición hacia la electrificación de las flotas. Y es que el 25% de las emisiones de CO2 en México provienen del sector autotransporte de carga, como resultado de un 40% de la flota de vehículos pesados de carga con más de 21 años de antigüedad.
“Ante este contexto hoy presentamos una solución para atender esta problemática, entregamos la primera de un total de 120 unidades que representan una reducción de unas 33,000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, expresó.