¿Cuánto dura la batería de un camión?, ¿puede durar más, menos?, ¿cómo se puede revisar y saber si aún funciona adecuadamente?, ¿qué se puede hacer para mantenerla en óptimas condiciones? Éstas y otras preguntas al respecto tienen respuesta, pero vayamos por partes.
Primero, hay que considerar que una batería en óptimas condiciones puede evitar un sinfín de averías en el resto del camión, ya que muchos de sus mecanismos dependen o están relacionados con ésta.
La batería de un vehículo, en este sentido, tiene una función primigenia, que es proveer de energía a toda la unidad, al tiempo que la acumula y la regenera mientras ésta va en marcha, de tal manera que se traduce en un ciclo que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido, pues mientras encienda, funcione y continúe, todo estará bien.
Sin embargo, cuando la unidad hace sus paradas por temas de mantenimiento preventivo, los cambios y ajustes pasan por otro lado y no necesariamente por la batería, ya que, en general, se calcula su tiempo de vida entre tres y cuatro años. Y, de ser necesario, se sustituye y listo.
En este punto, y a fin de alargar la vida útil de la batería de un camión, es importante revisarla periódicamente y apretar y limpiar los bordes de forma correcta. En este punto y con ayuda de un polímetro, hay que revisar los niveles de voltaje y saber si aún están dentro de los parámetros tanto de la flota como del fabricante de equipo original.
Para cuidar su correcto funcionamiento durante toda la vida útil, especialistas coinciden en no utilizar los dispositivos que consuman energía mientras el vehículo esté apagado, a pesar de que sea posible y el camión no muestre ninguna merma en el corto plazo.
Asimismo, la recarga de cada artefacto siempre será mejor con el motor encendido, pues este tipo de baterías están diseñadas para funcionar con un vehículo en marcha. Aunque apagado también guarda energía, utilizarla de más en estas condiciones recortará su vida útil.
El ralentí, en este sentido, también atenta contra la vida útil de la batería de un camión, ya que si bien es inevitable, hay casos en los que las unidades pasan horas en marcha, pero detenidas, lo que se traduce en tiempo inútil de las baterías.
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Además, cuando una unidad debe estar detenida por un accidente o cualquier incidencia en la carretera, en muchos casos se utiliza el aire acondicionado o dispositivos extra para el mismo fin. Y esto se hace con el camión apagado, que como se dijo antes, es dañino para la batería, aunque se entiende que no hay muchas opciones en esas condiciones.
Lo mismo pasa con las luces y otros dispositivos que suelen ser utilizados mientras el camión está apagado. Hay que evitarlo en la medida de lo posible.
De esta manera se puede lograr un tiempo promedio de cuatro años de vida útil por cada batería, dependiendo, siempre, de los puntos antes mencionados. Y aunque hay registros de baterías que han durado más tiempo, siempre es pedir la recomendación del fabricante, a fin de evitar riesgos y ponderar la seguridad de la operación.
Y ya lo saben, a la primera señal de que los faros ya no iluminan con la misma potencia o que el aire acondicionado ya no regula tanto su temperatura o cualquier intermitencia en el funcionamiento habitual de los sistemas eléctricos, hay que revisar la batería y, de ser necesario, sustituirla.
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