El próximo 11 de octubre será la fecha de instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en apego a lo dispuesto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), informó Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante su participación en el Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial.

En representación de esta dependencia federal, que presidirá el primer año del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Montealegre dijo que la instrucción es que esta instalación no solo será la convocatoria a una foto institucional sino que se preparan para toda una primera sesión de trabajo. 

De hecho, dio a conocer las propuestas que la SEDATU alista para presentarlas ante los miembros de este grupo de trabajo: 

  • Aprobación de los Lineamientos y presentación de la propuesta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
  • Armonización de leyes para no generar sobrerregulación por las prisas de cumplir el plazo marcado en la LGMSV.
  • Generar mecanismos para mejorar el transporte público, siendo considerado éste como la columna vertebral de la movilidad en el país. 
  • Reducción de la siniestralidad
  • Límites de velocidad para implementar en zonas urbanas y carreteras.
  • Perspectiva de género
  • Financiamiento, pues si bien la ley establece que no habrá modificaciones presupuestales, la SEDATU considera que se requiere hacer estudios para presentar propuestas al Ejecutivo y Legislativo para destinar recursos para este tema.  

Montealegre aclaró que el resto de miembros del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial podrá proponer sus temas prioritarios en materia.

Asimismo, dio a conocer que además de la participación de la representación de las 32 entidades federativas, Sedatu, la SICT y la Secretaría de Economía, se tiene contemplado incluir al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), que es el organismo que tiene que prevenir los accidentes.

“Este Secretariado Técnico que depende de la Secretaría de Salud está atendiendo esta cara tan cruda de la movilidad, que es la inseguridad vial y que a partir de este Sistema Nacional nos tenemos que poner de acuerdo para lograr que cada instancia que gestiona la movilidad tome parámetros nacionales de decisión colegiada”, compartió en este evento organizado por la ANTP.

Agregó que consideran invitar al Sistema a la SEMARNAT, BANOBRAS, SECTUR e INMUJERES.

Cabe recordar que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es un órgano colegiado que se desarrollará a la par de la Estrategia Nacional en material. En palabras de Roxana Montealegre es tener claros los “qués” pero también los “cómos” se van a lograr los objetivos. 

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En este mismo espacio, Daniela Villareal, Secretaria de la Mesa Directiva de la ANTP, destacó el trabajo conjunto en la armonización de leyes antes del próximo 14 de noviembre, fecha en la que termina el plazo marcado por la LGMSV.

Por ello, en la Asociación se ha elaborado una ley marco y conceptos torales del autotransporte de carga para compartirlos tanto con gobernadores, como legisladores y autoridades de movilidad con el objetivo de que sean considerados en el proceso de homologación de las leyes locales.

Entre los conceptos se incluye: evitar sobrerregular o gravar al autotransporte de carga, promover el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, reconocimiento de licencia de conducir en plástico o digital, creación de paradores seguros, de bahías de carga y de descarga de mercancías, así como sensibilizar, educar y formar en materia de movilidad y seguridad vial, por mencionar algunos. 

Villareal puso énfasis en el tema de la sobrerregulación toda vez que se ha detectado que en 310 municipios del país se solicitan permisos locales que cuestan desde los 1,000 hasta más del millón de pesos, considerando una flota de 80 vehículos. Además, en 19 entidades se requieren permisos estatales desde 1,600 hasta más de dos millones de pesos por flota.

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