Consciente de que la digitalización de la cadena de suministro y los almacenes se han convertido en un factor clave para el crecimiento y rentabilidad del negocio, #SoyLogístico Asociación reunió a tres ejecutivos logísticos del sector retail para compartir sus experiencias en llevar sus operaciones al siguiente nivel.
A través del webinar “Almacenes del futuro”, los expertos hablaron sobre cómo las empresas están transformando su almacén en un elemento fundamental para la competitividad.
El punto de partida
Ernesto Zavala, Director de Negocio Digital de Waldo’s, recordó que entre las tendencias que existen actualmente en cuanto digitalización de almacenes se encuentran los sistemas de gestión de almacenes (WMS) basados en análisis big data, equipos de automatización para agilizar el acomodo de la carga en almacenes, sistemas de pickeo especializados o de voice picking.
Sin embargo, antes de mirar hacia esas tendencias, es importante evaluar la compatibilidad de los actuales sistemas para poder realizar la integración de los nuevos: “Un tema medular es la infraestructura tecnológica y esto tiene que ver con cómo estoy parado hoy en día en el tema de tecnología y cómo lo puedo integrar”, comentó.
“Y lo más importante, porque todos estos modelos se basan en información, (saber) cómo voy a migrar la información que ya tengo a los nuevos modelos”, agregó el especialista en este webinar.
Sobre el tema, Jorge Peralta, Director de Cadena de Abasto de Office Max, recomendó identificar qué proceso de la operación necesita la tecnología y hacer una programación de la demanda de los próximos años para entender cuál es la que conviene a la compañía.
Sobre el retorno de inversión
Sayd del Valle, Gerente de Cadena de Suministro de Iconn | 7-Eleven, reconoció que el tema financiero siempre es un most para este tipo de implementaciones e inversiones, pues la finalidad es dar rentabilidad a las empresas.
“Los proyectos en día pasan por la parte financiera como su evaluación indispensable, pero ya las organizaciones hoy tienen una evaluación de los proyectos con miras a la experiencia del cliente sobre todo entender cuál es la promesa de valor que nuestra cadena de suministro le está dando al cliente”,
En este sentido, dijo, la evaluación de los proyectos, además del retorno de inversión, tiene que ser en función la competitividad que ofrecen las tecnologías: “La inversión en tecnología tendría que estar alineada a esa estrategia y potencializar esa ventaja competitiva que como jugador tienes”, expresó.
En este coincidió Zavala, quien precisó que hay dos indicadores medulares en la evaluación del retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés): uno es el financiero, que refiere al tiempo que dure este retorno, y el otro es el estratégico.
A éste último lo calificó como más importante, pues está relacionado con la experiencia al cliente. Se trata de definir cuál es el costo-beneficio de lo que se está haciendo, cómo ayuda a que el negocio crezca y cómo hacer de la tecnología algo escalable.
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Luego de tener claros estos indicadores, ahora sí basarse en la parte financiera, considerando costos fijos, nóminas, etc.
En su oportunidad, Peralta consideró que la fórmula es justamente saber qué valor se le quiere dar al cliente y el servicio que se le va a ofrecer: “Eso es lo medular para medir y generar diferentes métricas que justifiquen cierto proyecto”, señaló.
Sayd del Valle agregó que no solo se trata de evaluar costos actuales, sino proyectar hacia el futuro cómo las tecnologías que se adopten van a ayudar a sortear los riesgos. Esto, dijo, ayuda a los ejecutivos logísticos a justificar en sus organizaciones la adopción e inversión en determinadas tecnologías.
La tecnología y el capital humano
Ernesto Zavala comentó que la relevancia de definir los objetivos y alcances de la implementación de tecnologías en los almacenes y, con base en eso, empezar a trabajar con las capacitaciones hacia el personal.
Por su parte, Sayd del Valle consideró que en este proceso es clave compartirles a los colaboradores el porqué se está implementado dicha tecnología y cómo les va a beneficiar a las personas.
Para Jorge Peralta se trata de enseñarles que es un proceso y que ellos son parte del mismo.
Los tres especialistas reunidos por #SoyLogístico coincidieron en que las empresas deben ser conscientes de que al inicio de cada adopción de tecnología habrá un proceso de aprendizaje, el cual implique una baja de productividad; sin embargo, en este paso de estabilización será clave justamente el capital humano: identificar a líderes en la implementación, definir prioridades como equipo y acercarse a los colaboradores para saber cómo se sienten, qué necesitan y qué han aprendido de esta tecnología.
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