Reducir los riesgos de accidentes y robos y, al mismo tiempo, profesionalizar al operador son retos a la orden del día en el autotransporte de carga que Tecnomotum atiende con un solo ecosistema y está al alcance de la gran mayoría de las flotas.
MotumCam es una solución de video telemática desarrollada por Tecnomotum que ofrece visibilidad y datos en tiempo real mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) que permite detectar y corregir de forma oportuna comportamientos riesgosos de conducción, los cuales pueden ocasionar accidentes en carretera.
Tener visibilidad total de lo que sucede dentro de la cabina de conducción, e inclusive frente al operador, permite corregir inmediatamente, a través de alertas tanto auditivas como visuales comportamientos como distracción en el celular, consumo de alimentos o bebidas y el incorrecto uso del cinturón de seguridad, entre otras conductas de riesgo del operador que originan 71% de los accidentes.
A diferencia de la sola telemática, con la Inteligencia Artificial de MotumCam desarrollada por Lytx los monitoristas serán alertados de situaciones de riesgo para actuar de manera oportuna y, prácticamente, sin falsas alarmas.
Este monitoreo permite guardar grabaciones y subir fragmentos de video a la nube de forma instantánea, sí, otorga evidencias en momentos clave.
MotumCam, una inversión rentable
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que el costo promedio de accidentes es de 70,000 pesos, a eso se suman los costos indirectos, que en el autotransporte pueden llegar a los 200,000 pesos.
Si una empresa con 20 tractocamiones tiene un promedio de cuatro accidentes al año, enfrenta pérdidas anuales superiores a un millón de pesos. MotumCam ofrece una reducción de entre 30 y 50% de los siniestros, lo que se traduce en ahorros que oscilan entre los 324,000 y los 540,000 pesos al año.
Los resultados hacen que una empresa transportista recupere su inversión en esta tecnología —desarrollada por ingenieros de Orizaba, Veracruz— en un solo accidente carretero evitado. Además, pone a salvo la seguridad física del operador y de terceros.
Conoce la promoción vigente y cómo puedes proteger tu flota por menos de $1,000 pesos mensuales.
Profesionalizar al operador con IA
Con sonidos de alertas, MotumCam indica al operador del vehículo pesado que está mostrando conductas de riesgo, como ver el celular por largos periodos, llamadas telefónicas de forma indebida, bostezos constantes y conducción distraída.
Los malos hábitos en la conducción, que también derivan en ineficiencias y mayores costos en las empresas transportistas, son registrados por MotumCam e informados al operador durante la marcha para que los corrija.
«Lo que queremos es cambiar la conducta de los operadores sin necesidad de intervenir”.
Carlos Cota, Director de Ventas & Marketing de Tecnomotum.
La compañía mexicana reunió a empresarios y representantes de empresas transportistas y generadores de carga en las cercanías de Cintermex, en Monterrey, Nuevo León el pasado jueves 18 de mayo, con la finalidad de mostrarles los múltiples beneficios de MotumCam.
Te puede interesar: Tecnomotum presenta su videotelemática ante transportistas de la CDMX
Tecnomotum da el control total
A la cita llegó Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quien avaló la eficiencia de Tecnomotum para incrementar la seguridad vial y patrimonial, así como el cuidado al medio ambiente de las empresas transportistas.
Tan pronto mi producto se pone en un camión fuera de la planta, se pierde el control. Bueno, las cámaras vienen a cambiar totalmente eso para dar un control total”.
Alex Theissen, Presidente de la ANTP.
Destacó que contar con la visibilidad y el control sobre la carga que ofrece Tecnomotum es una opción con viabilidad financiera para las empresas, pues con un solo accidente evitado se paga por el servicio de la MotumCam.
El también Presidente de la Asociación que agrupa a más de 140 empresas invitó a los transportistas a migrar al uso de la Inteligencia Artificial, ya que se convertirá en una herramienta básica y obligatoria para la seguridad vial en México.
Estamos trabajando constantemente con el Gobierno federal y los gobiernos estatales, y el problema número uno que tiene el autotransporte de carga son los accidentes, por lo que tenemos que ayudarnos con el uso de la tecnología, de las cámaras.
Lo que vamos a hacer, como ANTP, es insistir para que, eventualmente, se haga obligatorio el uso de cámaras. Entonces, ustedes que tienen la oportunidad de conocer esta tecnología, la tienen que ir adoptando, irse familiarizando”, recomendó.
Alex Theissen, presidente de la ANTP.
Servicio especializado
La avanzada tecnología de las cámaras de su socio Lytx, resultado de 20 años de experiencia en el mercado mundial, más la alta especialización de Tecnomotum en autotransporte de carga, convierten a MotumCam en un producto capaz de detonar video de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
La Inteligencia Artificial desarrollada por Lytx arroja un nivel muy bajo de falsos positivos. Es impresionante la asertividad con la que detona video y, además, nosotros tenemos la capacidad de detonar video de acuerdo con los requerimientos de cada uno de ustedes, es decir, tropicalizamos la cámara”.
Pedro Rivera Benard, CEO de Tecnomotum.
Otra ventaja competitiva de MotumCam es que ofrece un ecosistema tecnológico de seguridad, mantenimiento, telemetría y video en una sola plataforma, factor que facilita su operación.
Pedro Rivera invitó a los empresarios a probar MotumCam, obtener el retorno de inversión del servicio y comprobar por qué la empresa mexicana ha incrementado cuatro veces su tamaño en los últimos cuatro años.
Tecnomotum, guardián en el camino
Con MotumCam los operadores jamás viajan solos, ya que la Inteligencia Artificial irá con ellos en cada recorrido y alertará al mismo operador y al equipo de monitoristas sobre situaciones y conductas que generalmente anteceden a un robo. Asimismo, permitirá a la empresa transportista actuar de forma oportuna para poner a salvo a su conductor, la unidad y la carga.
Pedro Rivera Benard, CEO de Tecnomotum, detalló para TyT que su tecnología está diseñada para generar paros de motor en 9 diferentes situaciones, como por ejemplo el uso de jammer, si el operador abre la puerta en un punto donde no está permitido, o si alguien trata de desconectar el equipo, aparte de otras situaciones.
Motum suma a sus soluciones para minimizar robos, la imagen y video. Al tener la evidencia de lo sucedido, la empresa cuenta con más recursos legales para actuar e incluso reducir la impunidad, pues sus clientes han logrado la detención de delincuentes al tener su imagen.
A este beneficio, agrega la información que arroja la telemática, herramienta en la que Tecnomotum es experto, como la detección de rutas y horarios peligrosos para el autotransporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: