El costo de la carga robada al autotransporte y al ferrocarril incrementó 50.7% el año pasado, para las empresas instaladas en Nuevo León, informó la Cámara de la Industria Transformación (Caintra) del estado.
La encuesta sobre robo al transporte de carga 2022, realizada entre socios de Caintra, reveló que a las empresas les fueron arrancados 6,532 millones de pesos en carga, que era trasladada por vía terrestre.
Te puede interesar: Estalla inseguridad en la 57, tramo SLP-Nuevo León está en la mira
De ese total, 5,822 millones de pesos (el 89%) era trasladado por autotransporte de carga, servicio donde el valor de la carga robada creció 45.3% anual en 2022.
Los restantes 710 millones de pesos (11%) de valor en carga eran movilizados por ferrocarril, segmento donde el monto se disparó 117% anual.
Costos operativos por robo de carga
Los costos por la contratación de primas adicionales de seguros, seguridad privada y tecnología para enfrentar el robo de carga en movimiento fue de 4,466 millones de pesos.
Esta cifra también incluye los costos de las sanciones por retraso en pedidos y el apoyo a los operadores que son agredidos en las carreteras, entre otras implicaciones.
En este caso, se trató de un monto inferior en 34.6% a los 6,794 millones de pesos erogados en 2011 por la industria instalada en Nuevo León.
En total, entre la carga robada en transporte terrestre y los costos asociados, el golpe de la delincuencia contra los industriales de Nuevo León significó 10,998 millones de pesos, el año pasado.
Una cifra 1.17% inferior al costo total de 2021, refirió la encuesta difundida por Caintra.
Puntos rojos bien identificados
Los generadores de carga y empresas transportistas detallaron que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México y Puebla, con 35% de las menciones, cada uno.
Entidades federativas seguidas por Veracruz, con 31% de las carreteras mencionadas.
Las rutas en la mira por su peligrosidad para el transporte de carga son la México – Puebla o México – Querétaro, la Puebla – Veracruz y los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí.
Robo de carga, enemigo de la logística
Caintra aseveró que inseguridad y alza en el robo representa un reto mayor para las empresas de Nuevo León y debe ser un punto de especial atención para las autoridades.
Un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas.
Incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto”
Te puede interesar: Se agudiza el robo a transportistas, crece 9% en el primer trimestre de 2023
Caintra Nuevo León pide mayor presencia de la GN Carretera
En este contexto, Caintra reiteró su solicitud para que se incremente la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos más peligrosos.
Instó a las autoridades a invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país.
Otro punto relevante es facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga, elemento que impide que las empresas acudan ante las autoridades a reportar los delitos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron 13,218 robos al autotransporte de carga en el país, el año pasado; 6.9% más respecto a todo 2021.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: