El complejo de motores Ford Chihuahua, donde se fabrican algunos de los motores de la Serie F, cumple 40 años de operación; las instalaciones, que hoy cuentan con tres plantas, es un ejemplo de la calidad de trabajo del talento mexicano.
El éxito de la planta ha ido más allá de la fabricación de motores, comprometiéndose al desarrollo y crecimiento de sus colaboradores, impulsando la equidad de género al ser la planta con más mujeres trabajando en el área de manufactura en Ford de México.
Ford explicó que el Complejo de Motores de Ford Chihuahua actualmente integra tres plantas productivas y ha fabricado más de 14 millones de motores en las cuatro décadas de operación, todos ellos se han convertido en el «corazón y el alma» con sello chihuahuense de muchos de los modelos icónicos de Ford en tres continentes.
Ford enfatizó que Chihuahua tiene un papel estratégico para la marca a nivel mundial y es catalogado como uno de los complejos industriales de mayor calidad en Norteamérica.
Lee también: Ford Trucks integrará tecnología de Quantron en camiones de hidrógeno
Tres plantas
La compañía del óvalo azul recordó que la planta de Motores I, inaugurada en 1983, comenzó operaciones con el motor Penta de cuatro cilindros, para consumo nacional y exportación, convirtiéndose así en el «corazón» de los icónicos modelos de la década de los ochenta, Tempo y Topaz.
Durante casi una década en la que se fabricaron 1.9 millones de unidades, Ford decidió invertir en la ampliación y remodelación de la planta para la producción del motor Zetec de 2.3 litros utilizado para los modelos Contour, Mystique, Escort y Focus. Actualmente, la planta produce los motores Duratec I-4 de alta tecnología a gasolina de 2.0 y 2.5 L para vehículos subcompactos.
En 2009, Chihuahua arrancó con la construcción de una segunda planta para la producción del motor diésel. Esta planta, ideal para camiones ligeros y medianos como Ford F-250 y Ford F-650, se caracteriza por sus caballos de fuerza y gran torque.
En 2018, Ford dio la bienvenida a una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros de 1.5 litros con una tercera planta acorde al nuevo estándar corporativo de diseño y manufactura que comuniza los estándares en todas las arquitecturas de tren motriz de la marca a nivel mundial, posicionando a México en la vanguardia de la producción de Ford Norteamérica y que hoy podemos encontrar debajo del cofre de Ford Bronco Sport.
Te puede interesar: Serie F de Ford se mantiene como la pick-up más vendida en EU
Complejo sostenible
«Es un orgullo celebrar 40 años llenos de trabajo duro, excelencia y, sobre todo, de calidad humana. Hoy en día, el complejo de motores de Ford Chihuahua es una de las instalaciones más competitivas de la corporación a nivel global, siempre poniendo en alto el nombre de México y por supuesto de Chihuahua», dijo Luz Elena del Castillo, Presidenta y CEO de Ford de México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe.
Cabe mencionar que el complejo de motores Ford Chihuahua prioriza la sostenibilidad ambiental. Ahí, el 100% del agua utilizada en el proceso de producción y riego de áreas verdes experimenta un ciclo de reciclaje, una medida que refleja el compromiso por reducir el impacto medioambiental.
Rigurosas mediciones de consumo de agua, aire comprimido y electricidad se llevan a cabo con precisión para prevenir cualquier desperdicio. Estas prácticas no solo hablan de un compromiso, sino que han llevado al Complejo de Motores de Ford Chihuahua a recibir el «Premio R3» de Nalco Water, reconocimiento que destaca el ahorro de más de 120,000 dólares en agua para las torres de enfriamiento y la reducción del uso de químicos de aguas residuales en la planta.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: