Toyota invertirá 8,000 millones de dólares (mdd) adicionales en su planta de baterías de Carolina del Norte, Estados Unidos (Toyota Battery Manufacturing North Carolina, TBMNC), con lo que la inversión total en esa fábrica llega a 13,900 mdd.
La firma japonesa explicó que esta inversión adicional agregará capacidad para soportar vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés); además, también permitirá vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
La marca detalló que la planta agregará ocho líneas de producción de baterías BEV/PHEV adicionales a las dos anunciadas anteriormente, para un total de 10 líneas de baterías. Además, la producción se incrementará de forma gradual, con lanzamientos de líneas previstos hasta 2030; el objetivo es alcanzar una producción total de más de 30 GWh al año.
«El anuncio refuerza el compromiso de Toyota con la electrificación y la reducción de carbono», dijo Sean Suggs, Presidente de Toyota Carolina del Norte.
Lee también: Toyota hila nueve meses de incremento en su producción global
Epicentro de Toyota en la producción de baterías
En 2021, la compañía, en asociación con Toyota Tsusho, anunció la nueva ubicación de la planta con una inversión inicial de 1,290 mdd. Con el anuncio de la inversión de 8,000 mdd adicionales, Carolina del Norte consolida su posición como epicentro de la compañía en la producción de baterías de iones de litio en América del Norte.
En total, la planta contará con 7 millones de pies cuadrados (650,000 metros cuadrados), lo que equivale a 121 campos de futbol.
Te puede interesar: Toyota resuelve la carga de hidrógeno en carretera con camión de servicio
«A lo largo de los últimos años de construcción de relaciones, incluido mi viaje más reciente a Tokio y mi reunión con el presidente Sato, nuestra asociación con Toyota se ha vuelto más fuerte que nunca, culminando en este anuncio histórico», comentó el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Cabe mencionar que la compañía ha puesto en circulación en todo el mundo más de 24.6 millones de vehículos híbridos, híbridos enchufables, de pila de combustible y de batería. Asimismo, para 2025, la compañía planea tener una opción electrificada disponible para todos los modelos Toyota y Lexus a nivel mundial.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: