Una de las preocupaciones más recurrentes entre las empresas transportistas es la exposición del costo del flete o de la prestación de sus servicios en las revisiones del complemento Carta Porte; sin embargo, en la versión 3.0, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso un remedio a la problemática.
La información disponible, hasta el momento, del complemento Carta Porte 3.0 permite saber que hay un nuevo folio fiscal para este requerimiento y para el CFDI de Ingreso y de Traslado, aunque en este caso no hay un cobro por el servicio.
Te puede interesar: Complemento Carta Porte 3.0 pide registrar el peso bruto vehicular
“El CFDI tendrá su propio folio y su propio código QR, al igual que el complemento Carta Porte. ¿De dónde nace?, de la preocupación de que en la representación impresa se vea el monto de cuánto costó el servicio”, explicó Brenda Ángeles Romero, abogada en Comercio Exterior en Casaduana.
Ahora se podrá circular solo con la información del requerimiento vigente desde el pasado 1 de enero de 2022, y al no transitar con la otra parte, la factura o CFDI de tipo Ingreso, no se sabrá el costo del servicio, detalló la especialista durante un webinar organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Complemento Carta Porte 3.0, un mayor costo a cambio de mayor seguridad
Miguel Ángel Hernández Yescas precisó que, si bien, hay una separación entre los dos elementos, no existe manera de desvincularlos. Sin embargo, será en las reglas que publicará el SAT donde se conocerá el detalle de la existencia de un folio fiscal para el complemento Carta Porte y otro, para el CFDI.
El especialistas en temas fiscales y de aduanas adelantó que esta medida de la autoridad fiscal para solucionar esta problemática que atenta contra la competitividad de las empresas del autotransporte de carga, “tendrá un mayor costo y llevará un mayor control para el tema contable y para los operadores”.
Enrique González Muñoz, presidente del Consejo de Administración de Express MG, evaluó en entrevista con TyT que generar dos folios fiscales por servicio significa una complicación y una carga administrativa para las empresas transportistas.
Será una facilitación para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando quiere hacer compulsas o cruce de información, para nosotros será más trabajo, pero es una medida que se pidió para tener mayor control. Falta ver las reglas”.
Enrique González, presidente del Consejo de Administración de Express MG.
El SAT atiende el llamado
En una de las reuniones sostenidas entre las autoridades del SAT y representantes de cámaras y asociaciones de transportistas, los funcionarios federales informaron a los participantes que encontraron la manera de que solamente porten el complemento Carta Porte en los traslados.
Más tarde, entre el 25 y 28 de septiembre, publicó la actualización 3.0, que tiene una entrada en vigor este 25 de octubre, a excepción del transporte para la industria farmacéutica y de sustancias controladas.
El pasado 6 de enero, el SAT actualizó las claves y descripciones de los catálogos a utilizar en el llenado de la factura con el documento en las versiones 2.0 y 3.0, así como el esquema de catálogos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: