La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México conformará un nuevo servicio zonal en Azcapotzalco, a través de la transformación de las rutas 2, 17, y 23 del modelo hombre-camión a empresa.
Como primer paso, la dependencia realizó estudios de las diferentes vertientes del servicio de transporte público que se ofrece en la zona como son: la demanda diaria, los tiempos y velocidades de operación y el número de unidades, su capacidad y funcionamiento, entre otros.
Los resultados arrojaron que las 195 unidades que prestan servicio en las tres rutas incumplen las normas ambientales, además de que la mayoría de ellas concluyó su vida útil.
Debido a ello, la Semovi determinó la necesidad de la renovación del parque vehicular actual, por uno que introduzca nuevas tecnologías de bajas emisiones.
Asimismo, la dependencia señaló que es necesario ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación y mejorar la organización de los prestadores del servicio.
Esto, a através de un diseño integrado que articule física, operativa y tecnológicamente con los modos de transporte que operan en la zona.
Te puede interesar: Rutas del sur poniente de la CDMX pasarán de hombre-camión a empresa
Finalmente, por medio del estudio publicado en la Gaceta Oficial de la Cdmx se concluyó que es necesario mejorar la prestación de servicio de transporte público de pasajeros e introducir modificaciones al esquema de organización, lo cual es posible con la integración de las rutas a un servicio zonal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: