Las consecuencias administrativas y penales derivadas de errores u omisiones en la expedición del CFDI o factura con complemento Carta Porte demandan que las empresas de transporte estén lo mejor preparadas para evitar multas o incluso involucrarse en la presunción de contrabando. 

Un aspecto que las empresas de autotransporte de carga tienen que considerar en sus operaciones es que no deben transitar en carreteras con una factura de Ingreso cancelada, aunque esté acompañada del complemento Carta Porte.

Te puede interesar: Complemento Carta Porte: ¿ya justificas la cancelación de tus CFDI?

Presunción de contrabando por portar una factura cancelada 

Brenda Ángeles Romero, abogada en Comercio Exterior en Casaduana, advirtió que circular con un CFDI de tipo Ingreso cancelado “es igual a no traer nada”. 

Lo anterior implica que, al ser detenidos en carretera por la Guardia Nacional o alguna otra autoridad competente y la lectura del código QR arroje que la factura está cancelada, procede la presunción de contrabando. 

Van a embargar la mercancía y correrán dos procedimientos: el administrativo con el Servicio de Administración Tributaria, por tener un CFDI cancelado, y el penal, por la presunción del delito de contrabando”. 

Durante el taller CFDI + CPP nuevas reglas para el 2024, organizado a finales de enero por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la especialista añadió que, incluso, la autoridad aduanera podrá proceder, durante los operativos especiales que desarrolla en contra de la piratería.

Te puede interesar: Complemento Carta Porte, ¿qué multas y sanciones aplican este 2024?

Reglas del SAT en complemento Carta Porte

Facultado en el Código Fiscal de la Federación, el SAT precisó la importancia de circular con facturas y el formato para amparar la legalidad de la mercancía: 

En caso de que no se expida o no se acompañe la representación impresa en papel o en formato digital de la factura electrónica ya sea de tipo ingreso o traslado con CCP, que ampara el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional, se iniciarán los procedimientos que correspondan para determinar si se configura el delito de contrabando o un incumplimiento en las obligaciones fiscales de expedición de CFDI, según corresponda. 

Te puede interesar: El SAT define cómo corregir un CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte

Al cancelar o corregir los datos del CFDI, los contribuyentes también deberán expedir un nuevo complemento Carta Porte. Si el cambio viene en algún dato de este último formato, también se cancela la factura y se emite una nueva. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: