Con la puesta en marcha de la ruta Centro-Umán-Tren Maya, Yucatán completó cuatro rutas eléctricas que funcionan con autobuses eléctricos Ie-tram. En total, 32 unidades ya operan en ese estado.
El pasado fin de semana arrancó operaciones la cuarta ruta 100% eléctrica del sistema de transporte Va y Ven con siete unidades Ie-tram en la ruta Centro-Umán-Tren Maya, que conectará al centro de la capital.
Esta nueva ruta se suma a las de La Plancha-Estación Tren Maya Teya, con 11 unidades; y La Plancha-Kanasín, con siete autobuses; y La Plancha-Facultad de Ingeniería con siete Ie-tram. Así se integran las cuatro rutas del Ie-tram, primer sistema de transporte público eléctrico del Sureste de México.
La nueva ruta del Ie-tram busca integrar las ciudades del Sureste mexicano y potencializar el desarrollo económico regional conectando a los habitantes, trabajadores y turistas con la estación del tren con unidades para su operación sujeto a la demanda y horarios del Tren Maya.
También, este sábado, comenzaron a operar dos nuevas rutas exprés ruta Aviación-Cd. Industrial-Umán Exprés y ruta Piedra de Agua Exprés, con las que los usuarios podrán llegar más rápido a sus destinos. Estas rutas comenzaron su servicio a través de siete nuevas unidades y funcionarán en distintos horarios.
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Cuatro rutas de Ie-tram
Cabe recordar que la primera ruta del Ie-tram arrancó operaciones con 11 unidades en el trayecto La Plancha-Estación Tren Maya Teya. La segunda ruta,con siete unidades va de La Plancha a Kanasín, mientras que la tercera incorporó siete unidades en el trayecto La Plancha-Facultad de Ingeniería.
El Gobierno de Yucatán eligió el modelo Irizar Ie-tram para esta modalidad de transporte eléctrico debido a su diseño vanguardista, bajos niveles de ruido, luminosidad, seguridad, accesibilidad y alto grado de personalización.
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Los vehículos son de 12 metros de longitud y disponen de tres puertas con 33 asientos. Además, cuentan con espacio para silla de ruedas y rampa. El uso de este transporte representa más de 170,000 árboles plantados en 10 años. Además, reduce la contaminación sonora y se habilitan zonas abandonadas como las vías del tren y la creación de carriles exclusivos.
Para su operación, se habilitó el Cetram La Plancha donde convergen todas las rutas Ie-tram y cuenta con un patio de carga con 16 cargadores de 120 kwh además de la instalación de ocho pantógrafos de 300 kwh para cargas de oportunidad. Todas las rutas son operadas por Mobility ADO.
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