El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa para el crecimiento de la economía de México de este año y mejoró la de 2025.
La actualización de su Perspectiva de la economía mundial previó un crecimiento de 2.0% para el PIB de México este año, desde un 2.4% diagnosticado en abril pasado.
Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga se niegan a ceder en junio
El FMI precisó que el recorte se debe a una moderación de la demanda; al tiempo que en Estados Unidos observó una desaceleración de su Producto Interno Bruto (PIB) “más brusca de lo previsto”.
El debilitamiento de la economía del principal socio de México derivó de una moderación del consumo y a la contribución negativa del comercio neto, refirió el Fondo.
Para la economía de México en 2025, la organización financiera pronosticó un crecimiento de 1.6%, desde una previsión de 1.4% realizada en el reporte de abril.
Otras economías del FMI
En el caso de Brasil, economía similar a la mexicana, el pronóstico pasó de 2.2% a 2.1% para este año, debido a que vivió fuertes inundaciones.
Sin embargo, el FMI diagnosticó un mejor 2025 para ese país, con un ajuste de 2.1% a 2.4%, en su último reporte presentado este martes.
La economía de Estados Unidos tuvo una presión de 2.6% para 2024, desde un previo de crecimiento de 2.7%. Para 2025, el Fondo mantuvo su estimado en 1.9%.
El PIB mundial tendrá una evolución de 3.2% en 2024, sin cambios respecto a abril; mientras que para el próximo año se espera que crezca 3.3%, con una mejora de 0.1 puntos.
Respecto a la inflación global, el FMI señaló que “baches” en la trayectoria de desaceleración; elemento que complica el proceso de reducción de tasas de interés de los bancos centrales.
Varios bancos centrales de economías de mercados emergentes siguen actuando con prudencia al recortar las tasas.
Lo anterior, ante los riesgos externos desencadenados por las variaciones en los diferenciales de tasas de interés y la consiguiente depreciación de las monedas de esas economías frente al dólar, precisó el FMI.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: