El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2023, entre críticas por la contratación de deuda y su proyección optimista para el crecimiento de la economía del próximo año. 

Con 62 votos a favor, 42 votos en contra y dos abstenciones fue expedido el dictamen de la Ley de Ingresos para 2023, la madrugada de este miércoles. 

El Poder Legislativo autorizó al Ejecutivo federal  un endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170 mil millones de pesos para el financiamiento del Presupuesto de Egresos. 

Durante la discusión, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, externó que en la propuesta no hay ningún estímulo para las MiPyMEs; lo que queremos, dijo, es que esto cambie, pero se ve que continuaremos con las obras públicas, pero ahora costeadas por deuda.

La Ley de Ingresos también autoriza al Ejecutivo Federal la posibilidad de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5,500 millones de dólares.  

Te invitamos a leer: Actividad económica acelera 1% en agosto apoyada por los servicios

Al respecto, Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada de Acción Nacional, aseveró que el Gobierno federal está gastando más de lo que tiene, además de que lo invierte mal, pues no hay crecimiento económico. 

La Ley de Ingresos para 2023 prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento de 3.0%.

El nivel de crecimiento del PIB es la base con que Hacienda proyecta sus ingresos fiscales para cada año, en cambio, senadores y especialistas lo han señalado como optimista. 

Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, señaló que el aumento del PIB que calculó el Ejecutivo no se obtendrá sino hasta el 2030.  

La Ley de Ingresos de la Federación estima ingresos totales por 8 billones 299,647.8 millones de pesos. 

De ese total, 4 billones 623,583 millones de pesos serán captados por impuestos y un billón 176,174 millones de pesos provendrán de financiamientos. 

El senador Juan Manuel Fócil, del PRD, dijo que esta Ley de Ingresos está sobrestimada, pues plantea un crecimiento que no es posible, de acuerdo con diversas estimaciones. 

Ante la falta de recursos, el legislador advirtió que se cometerá “terrorismo fiscal” contra los pequeños y medianos contribuyentes, dijo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias podrán adquirir un endeudamiento interno de hasta 27,068 millones de pesos y uno externo de hasta 142.2 millones, refiere la Ley de Ingresos para 2023. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 12,750 millones de dólares y otro externo de 397 millones. 

La Ley de Ingresos para el próximo año también prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en 1,872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.  

Desde el Senado de la República se subrayó que no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, lo que atiende los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023. 

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: