La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los incrementos para el salario mínimo general y profesionales aplicables a partir del 1 de enero.
Esta resolución llega después de que el gobierno, las empresas y el sector obrero acordaron incrementar en 20% el salario mínimo general y en el de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2023 se incrementarán en 20% en distintos municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el resto del país.
De esta forma, el salario mínimo será de 312.41 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la ZLFN, cuyo incremento se compone de 23.67 pesos de MIR más un aumento por fijación de 10%.
Te invitamos a leer: Incremento al salario mínimo de 2023 será de 20%, AMLO descarta afecte a la inflación
Para el resto del país, define Conasami en el DOF, será de 207.44 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 15.72 pesos de MIR más 10% de aumento por fijación.
El incremento publicado por la Conasami incluye una serie de profesiones, oficios y trabajos especiales detallados en la resolución.
Un impacto limitado del salario mínimo en el sector formal
Datos del gobierno refieren que 6.4 millones de trabajadores formales perciben el salario mínimo.
Ante el IMSS, las empresas y el gobierno generan 22 millones de empleos, mientras que el ISSSTE tiene un registro cercano de cuatro millones y medio de trabajadores.
Al respecto, César Salazar, investigador de la UNAM, refiere que el incremento al salario mínimo de 20% ni siquiera beneficia a 1% de quienes laboran en la formalidad.
Luis Munguía, presidente de la Conasami, detalló que con este quinto incremento al mínimo realizado en esta administración se ha recuperado en 90% el poder adquisitivo de los beneficiados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: