La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos implementó un programa piloto de Global Business Identifier (GBI) para modernizar sus procesos comerciales.
Este concepto se enfoca en una única solución de identificador comercial, con el que se prevé mejorar la capacidad del gobierno de Estados Unidos, sin arriesgar los envíos y facilitar el comercio legítimo.
A través de la prueba de concepto evaluativa (EpoC) de GBI, los voluntarios de la comunidad comercial proporcionarán a CBP códigos de identificación de entidad, utilizados en varias industrias.
Estos identificadores comerciales únicos permitirán una visión más completa de los datos del remitente, el vendedor y el fabricante, que actualmente se utiliza para rastrear la información aduanera, que actualmente solo incluye el nombre del importador y dirección.
Por medio de este piloto, los voluntarios de la industria enviarán tres identificadores de identidad a CBP: sistema de numeración universal de datos, número de ubicación global e identificador de entidad legal, además del MID.
Luego, CBP evaluará la combinación óptima de identificadores para capturar datos críticos, incluida la entidad legal principal, las ubicaciones comerciales específicas y los roles de la cadena de suministro, mientras optimiza el diseño, la usabilidad y el alcance de GBI.
El GBI EPoC ofrece el potencial para que CBP y otras agencias gubernamentales socias de EU con acciones en la frontera logren una mayor visibilidad en las cadenas de suministro de EU, lo que mejora las capacidades de aplicación de CBP y facilitará la autorización del comercio legal.
Te puede interesar: Transición entre SAT y ANAM ‘dispara’ tiempos de espera en aduana de Tijuana
AnnMarie R. Highsmith, comisionada asistente ejecutiva, de la Oficina de Comercio de CBP explicó que con el piloto GBI se busca mejorar la calidad de los datos, ahorrar tiempo y costos de la industria, optimizar el seguimiento de la cadena de suministro y aumentar la protección contra la falsificación.
Nuestra esperanza para este programa piloto es que nos brinde una imagen más completa de los bienes que ingresan a los EU para que podamos concentrar los esfuerzos de cumplimiento en los envíos de alto riesgo al tiempo que garantizamos el libre flujo de comercio legal que respalda nuestra economía.
AnnMarie R. Highsmith, comisionada asistente ejecutiva, Oficina de Comercio de CBP.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: