ZF presentó en Alemania la última generación de accionamientos eléctricos (e-drives) para vehículos de pasajeros y comerciales ligeros. Este lanzamiento, en su concepto modular, permite a los fabricantes de vehículos personalizar la electrificación de toda su gama de modelos.

ZF dio a conocer que los nuevos e-drives establecen nuevos estándares a través de una densidad de potencia y una eficiencia energética excepcionales.

La empresa señaló que los avances en potencia y eficiencia se logran gracias a numerosas innovaciones tanto a nivel de componentes como de sistemas. Estos incluyen el diseño compacto de las unidades, el «enfoque discreto» en la electrónica de potencia y un uso de materiales que ahorra recursos.

ZF recordó que ha producido 2 millones de motores eléctricos, además de que su sistema eléctrico de vehículos con tecnología de 800 voltios entrará en producción en serie este año. Lo anterior, sumado al lanzamiento de la nueva generación de e-drives, coloca a la empresa con un ritmo dinámico en el mercado de la electromovilidad.

Lee también: ZF despliega sus soluciones de conducción autónoma en el IAA 2022

ZF-nueva-generacion-e-drives

Concepto modular de e-drives

Con respecto a los e-drives, ZF detalló que están basados en un concepto general modular con motor eléctrico, inversor, transmisión y software.

Markus Schwabe, gerente de línea de productos de Sistemas de Tren Motriz Electrificadode ZF, explicó que se han enfocado en los requisitos principales de sus clientes: eficiencia, rendimiento y costo, incluso en la versión estándar.

Con la nueva generación de e-drives, ZF ofrece sistemas de accionamiento eléctrico totalmente integrados. Sin embargo, el Grupo también ofrecerá los componentes innovadores individualmente, en los que se basa su propia solución de sistema.

ZF adelantó que la nueva generación de e-drives de ZF estará disponible en el mercado como un sistema completo a partir de 2025; ZF traerá los componentes individuales a la producción en serie antes.

Te puede interesar: ZF presenta SCALAR, su nueva plataforma digital para gestión de flotas

Por lo que respecta a la electrónica del producto, la empresa alemana destacó que la «tecnología de paquete discreto» de ZF requiere menos tipos de componentes que el uso de módulos de potencia convencionales.

Adicionalmente, el nuevo motor eléctrico altamente integrado de ZF vuelve a aumentar la densidad de potencia, en comparación con la tecnología actualmente disponible en el mercado.

Otro elemento presente en la nueva generación de e-drives es la caja reductora coaxial. En ella, dos engranajes planetarios integrados no solo generan la relación de eje deseada, sino que también incluyen la función diferencial totalmente integrada. En comparación con los conceptos comunes de compensación, la nueva solución reduce el peso y los requisitos de espacio de instalación sin comprometer la eficiencia, el ruido y la vibración.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: