La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) acusó extorsiones y abusos por parte de la Policía estatal de Nuevo León y también de sus municipios hacia los operadores del autotransporte federal que circulan por la entidad.
A través de un desplegado, Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram, recordó que el autotransporte es el medio más importante para la transportación de bienes y personas del país, y uno de los estados de mayor movimiento de carga es Nuevo León.
“Gobernador, la situación que vive el transportista cada día es más caótica, las extorsiones y abusos de parte de policías estatales y municipales nos han llevado a presentar ante usted esta queja, pidiendo su urgente respuesta como máxima autoridad que es del Estado”, expresó el dirigente.
También señaló los municipios en los que tienen más problemas: Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe, El Carmen e Hidalgo, aunque en los no mencionados, aclaró, también hay incidencias.
La Conatram enlistó las principales causas por las que las autoridades detienen a los conductores y les piden grandes cantidades de dinero a cambio de no retenerles la unidad.
• Entrar o salir a la ciudad fuera del horario, así sea con 5 minutos de lo permitido.
• Pasar el semáforo en amarillo.
• Vienen 3 en cabina que en la mayoría de los casos es guía o machetero.
• Falta de lodera.
• Trae vidrios polarizados, estos están en forma parcial, para proteger del sol y altas temperaturas.
• Rotura de cristal.
• El disco de velocidad marca 40km por hora y según la Policía va a mayor velocidad.
• Verificación vencida, ya sea física mecánica o anticontaminante, autoridad facultada para verificar deberá ser de ámbito federal.
• La carga lleva altura que sobrepasa lo permitido según criterio del policía
• Pequeño accidente.
• Contar con póliza de seguros vigente.
• Checar documentos de la unidad.
• Vigencia de la licencia.
• Alta emisión de humo.
El oficial ya sea de tránsito o policía estatal le dice “mira tu unidad está remarcada, no corresponde el número de serie, a parte está echando mucho humo, te voy a ayudar, no te mando al corralón, pero tienes que entrarle con $20,000.00”.
El operador le dice: Qué te pasa, mi unidad viene bien.
-Si no le entras ahorita, pido la grúa y aguántate ya sabes lo que te cobra de pensión, arrastre de grúa y tu multa, revira el oficial.
La Conatram señala enfática:
Por qué tiene que llevarse al corralón la unidad una grúa, ésta debe aplicarse únicamente cuando el camión esté accidentado o descompuesto. El operador puede llevar la unidad a la pensión que se indique, y la patrulla que lo custodie o que vaya un custodio con el operador.
Esto, afirmó Dip Ramé, lo hace el policía para sacarle $20,00.00 o más al transportista, por eso de antemano lo asusta.
¿Qué se ocasiona con esto? que el operador caiga en las garras del policía y llegue a un arreglo forzoso para dejarlo que siga su camino.
Otro ejemplo, cuando te paran ven la manera de sembrarte un perico (droga), te amenaza con llevarte a la cárcel, y de igual forma es dejarte ir por no menos de $10,000.00 o $20,000.00.
“Aquí se puede ver los abusos que se da cuando la unidad es de otro estado y no está el dueño, propietario para defenderse de la autoridad (perdón del delincuente con uniforme) que lamentable es que algunos presidentes municipales estén inmiscuidos en el abuso y corrupción, que hoy pone a Nuevo León como uno de los estados en que se dan el mayor número de ilícitos”.
Importante checar que las empresas de grúas cuenten con la autorización del estado para prestar el servicio de grúas, pensión y salvamento, sabemos que muchos de ellos no están autorizados por el estado, operan únicamente con la protección del municipio.
Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | Conatram: Extorsiones y robos, principales preocupaciones en la carretera
¿Por qué el Ministerio Público después de haber revisado el caso y no encontrar delito alguno no entrega la liberación al transportista?
“Primero porque quiere que se le dé su mochada, si no hay dinero, la liberación de la unidad puede tardar días o semanas, el M.P. sabe que entre más días esté la unidad en el corralón, cobrarán más al transportista, $30,000.00 o $40,000.00 pesos, esto es un robo, sería interesante para su gobierno, investigue cómo está la complicidad entre empresas de grúas y autoridades.
“Gobernador ya no sabemos quién nos hace más daño, la delincuencia organizada o la delincuencia uniformada, coludida con ministerios públicos y empresas de grúas.
“Es por esto, gobernador, requerimos con carácter de urgencia, tener un dialogo con usted, nos dé día y hora para atendernos.