La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) entregará al Gobierno de Nuevo León un listado de las empresas dedicadas al servicio de grúas que son abusivas con los transportistas en los municipios de la zona conurbada de Monterrey. 

Claudio Gallegos, secretario General de Conatram, informó en entrevista que, en breve, entregarán un informe detallado de los servicios de grúas que operan en los retenes de autoridades municipales para ejercer presión a los transportistas, con el objetivo de extorsionarlos ante faltas menores o inexistentes; y que también realizan cobros abusivos. 

Hay interés y voluntad por parte del Gobierno de Nuevo León para solucionar el tema de los abusos de las grúas, pero para ello, Conatram va a proporcionarle el nombre de las empresas que mayor problema generan en los distintos municipios, ya estamos trabajando en ello y una vez que se aborde este problema tendrán que dar una solución, porque ya nos la ofrecieron”. 

Te puede interesar: Gobierno de Nuevo León se compromete a  frenar abusos de grúas y de policías: Conatram

Piden freno a las extorsiones para todos los transportistas

El pasado 21 de agosto, integrantes de Conatram se reunieron con el secretario de Gobierno, Javier Navarro; el subsecretario, César Javier Gómez Treviño; así como con el titular de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, como parte del acuerdo alcanzado el pasado 29 de julio, cuando miles de transportistas de la Confederación se movilizaron en las principales vías de acceso a Monterrey. 

La mesa de trabajo reunió a autoridades de Seguridad Pública de distintos municipios, como García y Salinas Victoria, además de representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía de Nuevo León y la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de frenar las extorsiones y abusos de grúas y corralones, denunciados por los transportistas. 

Reunión celebrada entre integrantes de Conatram y Gobierno de Nuevo León.

Claudio Gallegos compartió con TyT que uno de los temas expuestos fue la necesidad de combatir las extorsiones contra todos los transportistas, en especial los foráneos, pues son los más expuestos a presiones por faltas menores y, en ocasiones, inexistentes en los reglamentos de tránsito municipales. 

Reconoció que entre el 29 de julio y el pasado 21 de agosto, la Conatram recibió un reporte de abuso contra transportistas en Nuevo León; sin embargo, seguirán expuestos mientras no se ponga fin a los abusos de policías municipales, en complicidad con algunos servicios de grúas. 

Conatram va al detalle

Gallegos refirió que el martes pasado, un vehículo sobredimensionado que se trasladaba de Manzanillo, Colima, a Nuevo León, fue detenido en el municipio de García, a escasos minutos de concluir su recorrido. 

La unidad cumplía con la NOM-040, incluso demostró que llevaba carro piloto, y contaba con el permiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que cuesta 900 pesos. 

Las autoridades argumentaron que golpeó un poste, sin embargo, la aseguradora concluyó que no había daño por pagar. Finalmente, los municipales sostuvieron que no portaba un permiso local para circular en zona restringida, el cual tiene un costo de alrededor de 4,500 pesos. 

“Dijeron que el transportista no llevaba el permiso correspondiente de objetivos voluminosos, cuando cumplía con el permiso de la SICT, que tiene un costo de 900 pesos. El policía de García dijo que para él no sirve, que se requiere un permiso municipal para zonas restringidas”. 

Así, el transportista que tiene siete años ofreciendo este servicio especializado pagó unos 40,000 pesos, entre multas, el permiso municipal y la grúa, aseveró el representante de Conatram.

Derivado de este hecho, el Secretario de Gobierno de Nuevo León ofreció una próxima reunión con alcaldes y autoridades de Movilidad con el objeto de revisar a detalle esas restricciones, para que no abran la puerta a extorsiones, abusos y la sobrerregulación del autotransporte de carga. 

Reunión celebrada el 21 de agosto.

Se prevé que el próximo encuentro entre el Gobierno e integrantes de Conatram se realice en septiembre, esta organización de transportistas también se mantiene firme en la exigencia de la destitución del secretario de Seguridad y Vialidad de Salinas Victoria, Arturo Garza Murúa. 

Los transportistas buscan que al final de las reuniones, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reúna con su presidente, Elías Dip, para tener el compromiso de la máxima autoridad estatal para poner un alto a los abusos cometidos contra el autotransporte. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: