La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó a las autoridades por el incremento en el robo al transporte y por los altos costos que la inseguridad representa para las empresas.
José Abugaber, presidente de Concamin estimó que más de 7,000 millones de pesos de fue el gasto de las empresas por este entorno de inseguridad durante 2022, entre costos de mercancías robadas, daños a los equipos y costos adicionales para garantizar la seguridad.
De enero de 2018 a noviembre de 2023 suman 84,963 casos de robo al transporte, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: En Edomex y Puebla uno de cada dos robos al autotransporte: Overhaul
Solo entre enero y noviembre el robo al transporte se incrementó 6.2% respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 11,991 a un total de 12,740.
El robo al transporte de carga está en aumento sostuvo el líder de Concamin e hizo un llamado a las autoridades a considerar esta problemática entre sus prioridades, “si eso no se controla, va a salirse de control”, sostuvo Abugaber.
Entre las consecuencias del robo al transporte, sostuvo que la mercancía robada va al mercado informal, afectando también al sector industrial.
Ante esta situación, el presidente de Concamin señaló que sostendrá en los próximos días una reunión con el titular de la Secretaría de Marina para tratar el tema de robo al transporte e inseguridad en el país.
De acuerdo con datos del SESNSP, expuestos por la Concamin, entre enero y noviembre de 2023, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de reportes de robo al transporte con 29, 350 casos.
Puebla se colocó en segundo sitio con 12,219 incidencias de robo; Guanajuato en tercer lugar con 7,174; Michoacán con 6,858 y Jalisco con 4,690.
También lee: Octubre, el segundo mes de 2023 con menos robos: ANERPV
Estas cinco entidades federativas concentran el 71% del total nacional de robo al transporte.
Entre la mercancía robada con mayor frecuencia se encuentra: alimentos y abarrotes (9.36%); materiales de construcción (2.53%); refacciones y productos automotrices (6.32%); otros productos (medicamentos, hidrocarburos, ropa-calzado, etc, 81.79%).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast: