La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al Gobierno federal y autoridades de Guerrero acciones concretas de investigación para frenar el asesinato de operadores en Acapulco. 

La tarde de este jueves 24 de enero, operadores de reparto urbano fueron asesinados en distintos ataques armados en Acapulco, en respuesta la Concamin instó a las autoridades de todos los niveles garantizar la seguridad de quienes laboran en el abasto de insumos. 

Te puede interesar: ¡También debemos cuidar la salud mental de nuestros operadores!

Solicitamos una reunión urgente con las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y autoridades locales de seguridad y de procuración de justicia, puedan implementar acciones concretas de investigación”. 

Lo anterior con el objetivo de que, con el seguimiento de los casos, se impida que los delitos queden impunes y para “garantizar la seguridad de quienes todos los días salen a distribuir los bienes que todas las familias, escuelas, hospitales y comercios en general requieren para la vida diaria”. 

Nuevamente, Concamin, liderada por Alejandro Malagón, sostuvo que es indispensable que en México prevalezca el Estado de derecho y que las autoridades atiendan la situación de violencia. 

El daño va más allá de lo material, pues hemos pasado de los robos al transporte de mercancías, a la afectación directa de los colaboradores, dando como resultado la pérdida de vidas humanas, que es inadmisible”, aseveró.

En este contexto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) informó a TyT que Grupo Bimbo, Lala, GEPP, Coca-Cola y La Corona fueron las empresas socias que decidieron detener sus operaciones, como medida para proteger a sus trabajadores ante la violencia.  

Medios locales informaron de tres ataques a operadores de Grupo Modelo, Coca- Cola FEMSA y Fud, de Grupo Sigma; hechos que derivaron en la muerte de dos trabajadores, todos en Acapulco. 

Además de ANTP, Canacar, Canapat, ConMéxico, Canilec, la Asociación Mexicana de Bebidas y la Cámara de la Cerveza fueron las organizaciones empresariales que expresaron su preocupación, a través de Concamin. 

Los industriales recordaron la importancia del transporte y el personal encargado de abastecer de los insumos necesarios a la población mexicana. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: