La ruptura de las cadenas de proveeduría, los cuellos de botella y el incremento exponencial de los fletes en el transporte marítimo, son oportunidades para incrementar el contenido nacional de la industria mexicana, sostiene José Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En entrevista para TyT, el líder de Concamin refiere que el sector enfrenta retos importantes con elevados costos marítimos, principalmente, de la carga proveniente de Asia y las alzas en los precios de las materias primas. Ahora bien, estas disrupciones se pueden transformar a favor de la industria, y hacia allá se dirige la Confederación.
Te puede interesar: Inflación y ‘cuellos de botella’ golpean bolsillos de transportistas
Los problemas logísticos están ayudando al mercado comercial, porque se está produciendo más en México. Más extranjeros se están acercando a la industria del vestido, calzado y textil, porque quieren penetrar más en el mercado de Estados Unidos”.
El empresario, dedicado a la industria del calzado, sostiene que los grandes comerciantes del país están apostando por México, porque no tienen mercancías: “Antes necesitabas 30,000 piezas, hoy necesitas tres o cuatro veces más para aguantar la cadena. China ha enfrentado problemas energéticos muy serios, entonces se rompe la cadena de proveeduría”, añade el Presidente de Concamin.
El guanajuatense asegura que, con un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que da certidumbre a los negocios, la industria nacional está ante la oportunidad de aprovechar la falta de materia prima en la manufactura y, para ello, se requiere un plan de acción, en el cual ya trabajan de la mano de la Secretaría de Economía (SE).
Junto con la Secretaría de Economía, vamos a iniciar un proceso de mayor contenido nacional en las cadenas de valor. Queremos generar mayor valor en nuestras exportaciones, y esto incluye la mano de obra y productos con mayor contenido nacional”.
Para lograrlo, explica el líder de Concamin, primero se trabaja en identificar los productos e insumos que más importa la industria, a través del Centro de Inteligencia de la SE, y tras el análisis de esa información, la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier y la iniciativa privada generarán los proyectos para impulsar a las empresas mexicanas.
Después de identificar las oportunidades de negocio, el Gobierno y la iniciativa privada buscarán el cómo unir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con las grandes compañías, para que “las pequeñas industrias se suban a la locomotora”, agrega.
Otro aspecto en el que Concamin deberá trabajar es en mejorar las negociaciones entre locales, ya que las grandes cadenas que importan materia prima no tienen las mismas condiciones para el comercio nacional.
Tenemos que hacer que sea más justa la comercialización del mercado interno, que entre nosotros nos ayudemos. Ésa es la razón de mi slogan: todos somos México”.
Además de este importante proyecto con el Gobierno federal, Concamin tendrá un enfoque especial en impulsar la recuperación de la construcción, la cual: “Tiene números malos, nuestro proyecto prioritario será cómo fortalecer a esta industria”, comenta Abugaber Andonie.
Entre enero y octubre de 2021, la construcción –uno de los tres principales generadores de carga en el país– acumuló una caída de 12% respecto a su desempeño en igual periodo de 2019, indican las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Continuidad en los proyectos
En un contexto de cambios generados por la pandemia en el mundo, así como del surgimiento de nuevas necesidades para la industria, el líder de Concamin no pierde de vista importantes proyectos productivos impulsados a través del Pacto Oaxaca.
La iniciativa, en su última actualización, incluía 36 proyectos en seis estados con una inversión privada y estatal de 70,000 millones de pesos en obras carreteras, portuarias, ferroviarias y del transporte aéreo, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sur-sureste.
A lo anterior se suma la modernización de la industria en México, a través de la Comisión México 4.0 Innovación y Digitalización Industrial, la cual tiene entre sus pilares la digitalización 4.0 y el centro de inteligencia que arrojará datos de valor para utilizarlos a favor de la actividad económica del país.
Expectativas de Concamin
José Abugaber Andonie prevé que, para este 2022, la economía del país tendrá un crecimiento de entre 4 y 5% anual. Dentro de la industria estima el mismo comportamiento para la minería, así como un avance del 2% para la construcción y un incremento de doble dígito para la manufactura.
Entre los retos que identifica el Presidente de Concamin, están los elevados precios para el consumidor y para la industria; de hecho, pronostica que de no haber una recuperación en las cadenas de valor, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría concluir en 6% este año.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
A este factor se suman problemáticas internas, como la expedición obligada del complemento Carta Porte, requisito para el que generadores de carga y transportistas pedían una prórroga de tres meses (marzo); así como la inseguridad carretera, situación que afecta el desarrollo de las empresas y el crecimiento del país, sostiene quien en septiembre pasado tomó el mando de Concamin.
Traemos un tema serio en costos logísticos que nos está afectando en la industria, pero se está moviendo la industria nacional, y eso le traerá al transporte grandes beneficios, aunque hay retos como el complemento Carta Porte”
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: