La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que miles de Pymes son afectadas con las reformas laborales, por ello solicitó el apoyo del Gobierno federal.

En primera instancia, la Concanaco reconoció la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el país, a través del desarrollo de políticas públicas que promuevan un equilibrio entre la jornada laboral y el tiempo libre.

Sin embargo, destacó que las reformas laborales vulnerabilizan a los empresarios mexicanos y perjudican el avance económico y social del país, cuando éstas no vienen acompañadas de medidas por parte del Gobierno que permitan a los empresarios mantener a sus empresas sanas y productivas.

Los empresarios mexicanos ya han hecho un gran esfuerzo por incrementar el salario mínimo, cumplir con mayores impuestos federales y estatales, otorgar mayores vacaciones a sus empleados e incrementar las prestaciones laborales, sin embargo, este esfuerzo no ha venido acompañado de medidas por parte del Gobierno.

La Confederación enfatizó que las reformas laborales impactan negativamente a la economía de los empleadores, quienes de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) corresponde en un 99.8% a Pymes, ya que provocan un aumento significativo de los costos laborales.

Por ello, destacó que es imprescindible que el gobierno agilice esquemas de apoyo económico y financiero, mediante subsidios o préstamos que permitan compensar los costos adicionales de tener que contratar a más empleados.

Es necesaria una reducción temporal en las tasas de impuestos o la posibilidad de diferir el pago de las mismas para aliviar la carga financiera adicional que puede surgir como resultado de la implementación de la reforma.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur.

Asimismo, indicó que es fundamental que exista capacitación y asesoramiento para ayudar a incrementar la productividad de los empleados, con el objetivo de planificar y administrar la reducción de las jornadas laborales.

Avanzan reformas laborales

Este martes, con 27 votos a favor y cinco abstenciones la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para modificar el Artículo 123 de la Constitución, para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.

Te puede interesar: Vacaciones dignas implican aumentos de hasta el 14% en el costo de nómina: Caintra

La reforma laboral, señala que por cada cinco días de trabajo, los empleados deberán disfrutar de dos días de descanso obligatorio, fue enviada al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, y posteriormente se enviará al Senado.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral de 48 horas semanales repartidas en seis días, con un día de descanso oficial.

Cabe recordar, que el 1 de enero de este 2023, entró en vigor la reforma en materia de vacaciones dignas en México, para que durante el primer año de servicio, los trabajadores cuenten con 12 días de vacaciones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: