Elementos de la Guardia Nacional detuvieron al operador de un tractocamión que transportaba 30 mil litros de combustible en la México-Querétaro.
La detención se llevó a cabo a la altura del kilómetro 163+500, debido a que el conductor no contaba con la documentación requerida para acreditar la legal procedencia del combustible.
De acuerdo con la ficha informativa de la Guardia Nacional, el vehículo de carga, que procedía de Tula, fue inspeccionado por un cambio intempestivo de carril, acción que infringe el Reglamento de Tránsito.
Sin embargo, al no contar con la documentación necesaria también se infringió el artículo 5° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
Dicho artículo señala que para la acreditación de la propiedad de los combustibles se requiere la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital.
Así como la escritura pública o la inscripción al registro público, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor.
Te puede interesar: Robo de hidrocarburo disminuye 91.5% en cuatro años de Gobierno, presume AMLO
Ante el hecho, los elementos de la GN detuvieron al operador y lo pusieron a disposición, junto con el tractocamión y el combustible ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: