En la cuenta regresiva para la llegada de los vehículos DAF a México, la red de concesionarios y directivos de PACCAR en territorio nacional visitaron la planta de Eindhoven en Países Bajos, cuna de la marca europea.
Al respecto, Luis Reyes, director Comercial de PACCAR México, expresó que este viaje representa una inmersión total a los valores y atributos de DAF, en la que sus concesionarios tienen la oportunidad de conocer donde se fabrican los vehículos, escuchar una serie de pláticas acerca del producto y ponerse al volante de las unidades en la pista de pruebas.
Pese al frío invierno que se vive en esta región del mundo, el directivo compartió que éste fue el momento ideal para realizar la visita, pues el grupo de visitantes pudo ser testigo de la producción de las primeras unidades que llegarán a México para su comercialización.
Estos vehículos, dijo, están por tomar camino hacia Veracruz, destino al que arribarán a principios de marzo, listos para arrancar con la venta en el mes de abril.
Previo a esta fecha, el equipo Comercial de PACCAR México se reunirá en Mexicali, Baja California, para una capacitación intensiva acerca de los atributos de los vehículos DAF.
Te recomendamos: PACCAR México ve un 2024 positivo y va por otro campeonato en tractos
De igual forma, compartió que, en marzo, el equipo técnico de la compañía viajará a Países Bajos para recibir el entrenamiento óptimo para el soporte de estos vehículos.
Luis Reyes detalló que Eindhoven es la planta de mayor relevancia para la producción de los camiones DAF, pues a diario son fabricadas ahí más de 200 unidades, destinadas a abastecer la mayor parte de la demanda de unidades de la marca europea en el mundo.
Dicha producción se complementa con la operación del complejo industrial en Inglaterra y uno más en Brasil, este último acondicionado para el ensamble de vehículos Euro VI, con base en la normativa vigente en el país sudamericano.
Al respecto, Reyes precisó que más adelante, cuando nuestro país también incorpore este estándar tecnológico de emisiones, podría recibir las unidades DAF desde la factoría brasileña. De momento, los camiones serán importados desde Países Bajos.
Entre las grandes ventajas competitivas de DAF, destaca la integración vertical de sus unidades, lo que favorece una óptima comunicación entre todos sus componentes, en pro de la eficiencia, desempeño y seguridad.
En ese sentido, el directivo manifestó que el mismo complejo de Eindhoven alberga la manufactura de los motores MX-11 y MX-13, destinados a dar vida a los vehículos DAF. De igual manera, integra un laboratorio de ingeniería y desarrollo y un almacén de partes.
A sólo 45 minutos de ahí, se ubica otra planta en Westerlo, Bélgica, enfocada a la fabricación de cabinas y ejes para abastecer a la factoría de Eindhoven. Mediante una operación altamente automatizada, este complejo tiene una capacidad de producción de 260 cabinas y 550 ejes.
Como parte de la visita, los concesionarios mexicanos son testigos de la relevancia de DAF en el viejo continente, donde actualmente ostenta más del 15% de participación de mercado en rango pesado.
Luis Reyes comentó que en 1996, PACCAR adquirió la marca DAF, la cual representa su puerta al mundo, pues antes de eso, su oferta de producto se mantenía enfocada al mercado americano con las unidades Kenworth y Peterbilt; no obstante, la llegada de la marca de vehículos chatos le permitió su incursión en otros continentes.
Tras la buena experiencia del grupo de asistentes de México, la idea de PACCAR es que una vez que lleguen los primeros vehículos DAF a territorio nacional, se organicen pruebas de manejo con sus clientes, quienes podrán experimentar la maniobrabilidad de los vehículos, su desempeño, la contundencia del frenado, visibilidad, tecnología y diseño.