Durante 2021, el 18.2% de los accidentes provocados por vehículos pesados de carga y pasaje en carreteras federales fue detonado por las condiciones de la unidad, avanzando poco más de tres puntos porcentuales respecto al año antepasado, señalan datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
En la más reciente edición del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, se revela que se detectaron un total de 5,880 causas de incidentes provocados por vehículos pesados, donde 1,073 estuvieron relacionadas con el vehículo, colocando a este factor como el segundo detonante.
La cifra incrementa en el caso de los camiones unitarios y los doble remolque, donde el 20% de los hechos provocados por éstos, tuvieron como detonante las condiciones del vehículo, colocando a ambos tipos de vehículos con el porcentaje más alto.
En el caso de los tractocamiones articulados, la cifra se coloca en el 16.1 por ciento, mientras que entre los autobuses abarcó el 15.6% del total de las causas registradas por el IMT.
No obstante, la estadística general –es decir incluyendo a los accidentes provocados por vehículos ligeros, pesados y motocicletas – demuestra que el vehículo fue detonante en 2,653 eventos; con este resultado, el estado de los automotores se convierten como el segundo detonante más común, desplazando a las condiciones del camino.
Dentro de esta categoría, el IMT detalla condiciones en los vehículos como: malas condiciones mecánicas / eléctricas, frenos, neumáticos, motor, transmisión y luces, en el caso de los pesados.
Por otro lado, durante el año pasado, el factor humano continuó siendo la principal causa de accidentes, con 3,955 hechos provocados por vehículos pesados. Cabe mencionar que este rubro pasó de representar el 64.7% en 2020 a concentrar el 67.3% en 2021.
Leer: Accidentes en carreteras llegan a su cifra más alta desde 2015
Entre las actitudes de los conductores de vehículos pesados de carga y pasaje que provocaron accidentes destacan: imprudencia, exceso de velocidad, no guardar distancia e invasión de carril.
Por su parte, las condiciones del camino y los agentes naturales representaron apenas el 9.6 y 4.9 por ciento, respectivamente, de los detonantes en los accidentes provocados por camiones, tractocamiones o autobuses en 2021.
Respecto a los vehículos ligeros, los datos del IMT señalan que el 70.7% de los incidentes que provocaron fueron detonados por el factor humano, cifra que sube al 80.2% en el caso de las motocicletas. Ambos tipos de vehículos concentran el porcentaje más alto de responsabilidad de los conductores en los incidentes viales.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: