Scania México firmó un acuerdo de colaboración para un nuevo capítulo de Conductoras Scania, ahora en colaboración con la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), de tal manera que este conocido proyecto de capacitación pasará de los tractocamiones a los autobuses.
Rodolfo Hernández, responsable del programa Conductoras Scania, señaló que esta iniciativa con la Canapat es similar a las ya realizadas en el transporte de carga, pero con los ajustes y adaptaciones necesarias para las especificaciones del transporte de personas.
“Hay que recordar que Scania ya formó a tres generaciones de conductoras especializadas en transporte de carga y 90% de ellas ya trabaja en la industria; ahora, el paso natural, es abarcar el sector de transporte de personas, razón por la que la Canapat es ideal para un convenio de este tipo”, afirmó.
En tanto, Elim Luviano, director ejecutivo de la Canapat, se dijo agradecido y satisfecho por esta firma, ya que desde este organismo también están buscando la forma de facilitar y proveer las condiciones necesarias para una mayor participación de mujeres en el sector.
«Estamos muy contentos de participar de la mano de Scania en un programa que busca darle cabida a más mujeres en el sector de transporte de pasajeros, desde la Canapat realizamos distintas acciones para seguir ayudando a disminuir la brecha de género, mientras cubrimos las necesidades de la industria y de nuestros agremiados, con la calidad siempre por delante estamos seguros de los frutos y beneficios que Conductoras Scania traerá para todos los involucrados”, señaló Elim Luviano,
Scania México fue pionera en el lanzamiento de este tipo de planes de capacitación en 2022, cuando en Tijuana, formó a 11 mujeres que aprobaron un programa de preparación teórica y práctica en la conducción de vehículos de transporte de carga.
Después, en 2023, instruyó a una segunda generación de 10 mujeres en Coahuila, y en marzo del 2024, 10 conductoras más ya se preparan para graduarse en operación de transporte de carga.
El CECATI avalará esta capacitación según los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), para que tengan validez oficial, mientras que Scania, junto a afiliados de la Canapat, dará clases a las mujeres seleccionadas.
Al término del plan de estudios de 196 horas de entrenamiento teórico y en patio de maniobras, obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral.
Te recomendamos: Conductoras Scania arranca nuevo capítulo, ahora en Manzanillo
Más del 90% de las primeras dos generaciones de egresadas ya se encuentran laborando, de tal manera que la marca toma acción para dar alternativas de solución ante una las problemáticas más preocupantes del sector: el déficit de 56,000 operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios en México.